Municipios y vacunas

Aunque la pandemia del Covid-19 no es municipal, sin embargo, ante el avance incontrolable del virus y sin disponer de vacunas, los municipios deben involucrarse en la salud como prioridad, aunque no sea su competencia. Porque sin salud de qué sirve la obra pública. Además, si no hay Ministerio de salud para manejar la crisis sanitaria, los GAD municipales están para hacerlo, como un esfuerzo de vida frente a la gravedad de la peor crisis sanitaria que vive el Ecuador.

Conviene entonces saber si el municipio de Loja se suma al plan de vacunación cantonal ahora que hay posibilidades para importar vacunas. ¿Los concejales están dispuestos a apoyar esta campaña de inmunización a la población lojana? La situación de contagios y muertes en la ciudad es preocupante. Se preguntarán ¿y el dinero para la compra de vacunas? Allí es cuando la solidaridad debe funcionar a la hora de cambiar vacunas por obra pública, salud por proyectos. Con sabiduría se puede extender la mano, cuando en verdad importa la salud y la vida de los lojanos.

Considerando que la mejor vacuna es la que se ponga lo antes posible, el Alcalde y el Cabildo lojano han de involucrarse en la adquisición de manera directa o en alianza con el Gobierno. Lo que importa es salvar vidas. Y deben hacerlo antes que la mayoría de concejales vaya a parar en la cárcel, demandados por ser “ligeritos” en sus expresiones contra la honra ajena. Sesionar el Cabildo en la cárcel con 7 ediles PPL resulta incómodo, aunque ellos han dicho, que estén donde estén, jamás van a permanecer “ciegos, sordos ni mudos”. La esperanza es que, con los concejales demandados o encarcelados, vamos a vacunar a Loja. Vacunar no es importante, es lo único. No hay otra salida.

Adolfo Coronel Illescas

Abrir chat