Municipio: empleados aseguran haber un ambiente de inestabilidad y preocupación

Se habla que los empleados de libre remoción perciben un sueldo mayor a los de carrera. Esperan una respuesta del alcalde ocho meses.

En el Municipio de Loja la situación sigue complicada. Esta vez los empleados elevan su voz.
En el Municipio de Loja la situación sigue complicada. Esta vez los empleados elevan su voz.

Los empleados del Municipio de Loja, a través de la presidenta de la Asociación, Teresa de Jesús Granda Abrigo, presentaron varios pedidos al Cabildo y al alcalde, Franco Quezada. Dijeron encontrarse preocupados ante una posible desvinculación y que ha originado un ambiente de preocupación.  

Comisión en el Cabildo

El reclamo de los servidores de carrera se realizó en la última sesión de Cabildo del jueves, 21 de marzo de 2024, donde fueron recibidos en comisión. Durante 10 minutos, Teresa Granda recordó que, en julio de 2023, la Asociación presentó varios requerimientos al alcalde, Franco Quezada, quien los acogió y dispuso al director de Talento Humano que dé marcha a la propuesta de los empleados: clasificación y reclasificación del personal, así como nombró a Jamil Andrade para que fuera parte de la comisión para ese trabajo.

Sin embargo, aseguró, al momento no hay respuesta, ni conocimiento si se trabaja en el tema, principalmente si, en noviembre, al conversar con el exfuncionario de Talento Humano, le informó que la segunda semana de diciembre terminarían el proceso de clasificación y homologación salarial de los docentes municipales y que luego empezarían con los empleados.

Acotó que, es más, la tercera semana de diciembre de 2023 se acercó a Recursos Humanos, donde le informaron que el propio alcalde ha dispuesto se trabaje ya en aquello, sin embargo, hasta el momento, 21 de marzo de 2024, no ha sido notificada la Asociación para participar de esta propuesta.

Ambiente de inestabilidad

La dirigente acotó que, según declaraciones del burgomaestre, se piensa realizar una actualización del orgánico funcional y que se vendría una posible desvinculación del personal de la institución, lo cual “ha generado un ambiente de inestabilidad y preocupación” en los funcionarios de planta porque se desconoce cómo y a quién está dirigido.

Si bien es cierto, dijo, la actualización del orgánico funcional es potestad del alcalde, sin embargo, es necesario que se tome en cuenta al personal porque está inmerso en aquello y requiere saber “cómo se lo va a elaborar y en qué condiciones quedará porque de ello se deriva el manual de funciones que se implementará en el Municipio”.

Asimismo, indicó que, según expresiones del burgomaestre, hay funcionarios corruptos y que se necesita saber cuáles son los procesos que se cumplen para sancionar a “estos malos elementos que hacen quedar mal a la institución y, por tanto, nos hacer quedar mal a los empleados municipales”, expresó la dirigente y solicitó a la autoridad reciba a la Asociación para dialogar.  “No queremos desestabilizar a la administración”, afirmó.

Los de libre remoción ganan más

“No nos condenen a jubilarnos y peormente a morir sin haber valorado nuestra carrera administrativa. Existen muchos funcionarios que cumplen labores que no les corresponden, sin embargo, se ingresa a nuevo personal ganando más de lo que el de carrera está haciendo”, precisó.

PARA SABER

Los funcionarios solicitan la dotación de uniformes, sin que el alcalde, según afirman, haya dado una respuesta.