Municipio de Loja planifica con 71 millones el 2021

El presupuesto queda a discreción de las asignaciones del Estado, contribuciones de los usuarios, convenios y más.
El presupuesto queda a discreción de las asignaciones del Estado, contribuciones de los usuarios, convenios y más.

Con siete votos a favor, de 12 integrantes del Cabildo de Loja, se aprobó en segundo y definitivo debate la proforma presupuestaria del siguiente año (2021) con un valor aproximado de 71 millones 153 mil, considerando lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y por la posible reducción de las asignaciones por parte del Estado. 

La determinación del presupuesto se hace con trabajo técnico y con expectativas que se trazan por los ingresos extraordinarios, dice el director financiero del Municipio, Máximo Quizhpe Tigrero, quien adiciona “estimamos que a partir de enero ya se pueda arreglar los títulos de crédito que corresponden a Regenerar, después de haber salvado todos los inconvenientes presentados en el tema de contratación y principalmente de fiscalización”.

Presupuesto

De lo que se presume de ingresos, determinaron obras de alcantarillado, agua potable en ciertas parroquias. Adicional se vienen ejecutando proyectos, otros que están por iniciar y que incluyen el uso de bienes y servicios.

“Al final del día tiene que sumarse al presupuesto institucional”, insiste Quizhpe y alega que en el 2020 trabajaron con presupuesto de casi 80 millones, considerándose 30 millones de las obras de arrastre del ejercicio de 2019.

Destaca el crédito de 20 millones 700 mil dólares, que prácticamente es un hecho, que permitirá el asfaltado de 14 barrios.

Egresos

A más de obras, consta una inversión fuerte en los medios de comunicación con los que cuentan, ya que deben cumplir con personal y mantenimiento preventivo de equipos.

El funcionario considera que se debe incrementar el valor por la recolección de basura que es de 24 centavos por domicilio, lo significa un subsidio de alrededor de 2 millones al año.

Otro valor que siente que debe sincerarse es el del pago por metro cúbico del agua potable que es de 34 centavos en promedio (comercial, industrial y más tarifas disponibles), siendo el costo de producción es de $0.61.

También se destina 2 millones para educación con los ocho planteles municipales con los que cuentan, entre otras obligaciones que deben cumplir como Municipio de Loja. 

CLAVE

Se estima que el siguiente año ya se pueda iniciar con el cobro a la comunidad por el proyecto regenerar.

Abrir chat