Desde el primero de julio, los estudiantes primarios y secundarios de la sierra y Amazonía, que no se quedaron para exámenes supletorios, disfrutan de sus vacaciones de fin de ciclo lectivo, dedicándose a disfrutar de los espacios y momentos que las circunstancias les ofrecen. Su retorno a las aulas, de conformidad con el cronograma que deviene del Ministerio de Educación, está fijado para el dos de septiembre. Los docentes, igualmente, desde el 12 de julio iniciaron sus 30 días de descanso ininterrumpido, para retornar al nuevo ciclo 2024-25, el lunes 12 de agosto para preparar el nuevo año académico. Los alumnos de tercero de bachillerato ya se incorporaron como bachilleres.
Las vacaciones son sinónimo de cambio de actividad: los libros y cuadernos, y la responsabilidad en el aula de clase han cesado, y los alumnos, ahora, participan en múltiples actividades recreativas. Basta con visitar las diferentes piscinas que existen en nuestra ciudad en donde, con variados horarios, entrenadores y tutores, con niños y niñas, les enseñan a nadar y a realizar juegos acuáticos que los pequeños disfrutan con gran entusiasmo. Si recorremos los campos deportivos, asimismo, observamos a entrenadores que recrean a los vacacionistas, en la práctica de fútbol: corren, hacen maniobras, aprenden a amagar, a driblar y a disfrutar, que es lo principal. Igual cosa sucede en las canchas de baloncesto con muchos participantes que aprenden a encestar y a jugar este deporte tan interesante. En las pistas de atletismo, también hay mucho movimiento. Es hermoso observar a la juventud en acción.
En otros lugares se observa a pequeños y grandes aprendiendo a mover las fichas, en el juego ciencia: el ajedrez, actividad que permite que los participantes razonen, piensen y usen la lógica para mover una ficha y luego otra y otra más, hasta lograr el jaque mate y ganar una partida. Otros, en cambio, utilizan su tiempo siguiendo cursos de informática, para valorar positivamente lo que la ciencia y su incontenible desarrollo nos ofrecen.
Este es el periodo en el cual, muchos padres de familia, aprovechan para viajar a algún lugar del país o fuera de él, para disfrutar de este merecido periodo de descanso.
Darío Granda Astudillo
dargranda@gmail.com