‘Nadie muere en la víspera sino en el día’ dice el adagio popular y el repentino e inesperado deceso de Rafael P. U., de 17 años y de la provincia de Azuay, la tarde del jueves 5 de septiembre de 2024, a eso de las 13:00, lo confirmaría.
Ese día él junto a un primo paterno llegaron a la parroquia Gualel, del cantón Loja, de la provincia de similar nombre; ellos el martes 3 del mes y año en curso salieron a pie desde la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, con rumbo a El Cisne.
Lo abandonaron
La promesa de visitar a la Virgen del Cisne para venerarla les llevó a realizar esa peregrinación, mas al llegar a Gualel, el último jueves, ellos decidieron bañarse en el río; Rafael P. U. se habría lanzado al afluente, pero no flotó.
El adolescente fue rescatado con ayuda de otros romeriantes, pero ya no tenía signos vitales; la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, arribó para el levantamiento del cadáver al que dejaron en el parque; su primo y amigos se marcharon.
- Él se habría ahogado
La Policía Nacional verificó que el cuerpo del adolescente no presentaba huellas de violencia física y él habría fallecido por una presunta sumersión completa, él no presentaba indicios de haber ingerido bebidas alcohólicas.