Modalidades de estudios y pensiones

El Ministerio de Educación debe pronunciarse en relación al tema de las pensiones y las modalidades de estudio, ya que desde el período lectivo 2020 – 2021 de manera específica, se dejó la puerta abierta, para que las pensiones queden a discreción bajo una concepción errónea de los hechos de la pandemia. En algunos establecimientos particulares han adaptado la toma de decisiones a su conveniencia, debido a la ambigüedad de las orientaciones dadas por el ente rector. El Ministerio de Educación en el marco de sus competencias debe ser más claro en las directrices dadas.

Estamos en el régimen Sierra-Amazonía año lectivo 2021 y 2022, seguimos unos estudiantes, bajo la modalidad aprendemos juntos en casa, otros de manera presencial con tutorías de los docentes, (que pasará el segundo quimestre) y donde los valores de pensiones y matrícula se deben fijar en un 65% de los valores vigentes en el último año lectivo. Hasta la presente en el Colegio de la Superiora ningún funcionario controla nada. Algunas instituciones educativas particulares se escudaron que pronto volverán a educación presencial y no ajustaron las pensiones, “engañando” a padres de familia y autoridades del distrito y la zonal. Es decir, siguen matriculando y cobrando la pensión del mes de septiembre del 2020, sin dar explicaciones a nadie.

Debemos ser claros, mientras la educación sea en línea, los meses que dure este tipo de estudio, los padres de familia deben por la modalidad virtual (así será el primer quimestre) cancelar el 65% menos del valor en relación al año pasado y si para el segundo quimestre se pasa a educación presencial o semipresencial hay se deben realizar los ajustes de los valores económicos. En la práctica no existe rebaja en matrícula y pensiones en las instituciones particulares.

Esta decisión ambigua de la ministra debe despejarse, y dejar en claro la modalidad de estudio vigente y su relación con el pago de las pensiones, ya que algunas autoridades educativas de instituciones particulares, entienden las disposiciones a su conveniencia (dan clase virtuales y dicen que son semipresenciales, aunque usted no lo crea han dado origen a nuevas modalidades de estudio).

Cambio y fuera.

Richard E. Ruiz O.

richardruiz.45@gmail.com

Abrir chat