Leve recuperación en el mercado laboral

El sector laboral ecuatoriano evidencia una mejora significativa para el tercer trimestre de 2021, comparado con los resultados negativos que dejó la pandemia en 2020. Es así, que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el desempleo pasó del 6,2% en septiembre de 2020 al 4,9% para septiembre de este año, de igual manera, el empleo adecuado aumentó de 30,8% al 33,5% de la PEA en el mismo periodo, lo cual evidencia la reactivación económica del país y una leve recuperación del mercado de trabajo, en gran parte como resultado de las campañas de vacunación contra la COVID-19 que han sido exitosas en el país.

No obstante, el gran problema del mercado de trabajo ecuatoriano sigue siendo el empleo no adecuado, ya que, para septiembre de 2021, el 61,1% de la PEA, se ubicó en esta categoría, es decir, que 2 de cada 3 personas con empleo, se encuentran en una situación de precariedad laboral, puesto que, la mayor parte de ellos tienen un ingreso laboral menor al salario básico (400 dólares), no reciben beneficios laborales y no tienen acceso a la seguridad social.

Entonces, las reformas laborales que el Presidente presentará a la Asamblea Nacional, se esperaría que vayan orientadas hacia la creación de empleos adecuados, a través de incentivos al sector empresarial y protección de los derechos de los trabajadores. (Este artículo es tomado y adaptado del informe de la economía ecuatoriana a noviembre de 2021, disponible en: https://www.cesla.com/)

Diego García Vélez

dfgarciax7@gmail.com

Abrir chat