Mente positiva

De José Joaquín de Olmedo, en su poema “Batalla de Junín”, en la proclama que hace el libertador Simón Bolívar a sus huestes, antes del combate frente a los españoles, leemos: “Acometed que siempre/ de quien se atreve más el triunfo ha sido/quien no espera vencer ya está vencido”

Como creación poética me parece de arte literario inigualable; como mensaje de vida, insuperable. Cuántas veces, unos más, otros menos, somos víctimas de momentos bastante críticos en los que creemos que nuestras posibilidades frente a algún reto o exigencia superior, será imposible realizarlo, nos tornamos bastante utópicos. Ni siquiera comenzamos la tarea y ya encontramos cientos de obstáculos y ya estamos derrotados.

Esto es muy común entre los estudiantes cuando se tornan conformistas y creen que lo que saben es suficiente para aprobar un año y no se esfuerzan, a través de la investigación, por ejemplo, de buscar nuevas y mejores alternativas de conocimiento que las que devienen de sus ilustrados docentes. Otros, por el contrario, buscan la autosuperación, porque saben que sí es posible y, de manera permanente, recurren a diversos medios, ya bibliográficos, ya de alta tecnología, para indagar nuevos saberes por el solo deseo de superarse.

Ha concluido el año lectivo en los regímenes de Sierra y Oriente. Las ceremonias de graduación, de acuerdo con la naturaleza de la institución educativa, habrá sido en unos casos modesta, en otros sobria y en unos terceros pomposa. Luego la fiesta y la resaca  para los neo bachilleres que, lejos del proteccionismo de hogar y de los exagerados seguimientos académicos de colegio, tendrán que ir a las universidades, si es que lograron cupo o si sus padres pueden costearles estudios en centros universitarios de onerosos costos, entonces van a encontrar la diferencia y tendrán que empezar a valerse por sí mismos y a labrar su propio destino, haciendo frente a todos los problemas que pueden presentarse, pero, con mente positiva, pensando que siempre podrán realizar todo lo que se propongan, por más obstáculos que encuentren en la vía.

Si quieren llegar a las alturas deben escalar mirando siempre para arriba.

Darío Granda Astudillo

dargranda@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *