Médico: ‘Hace falta un nuevo hospital porque el actual puede colapsar’

El ‘Isidro Ayora’ fue construido para atender a 180 mil habitantes y, al momento, pasan los 550 mil en la provincia, aparte de las referencias.

El médico familiar Álvaro Manuel Quinche opina que el personal de salud debe ser investigador por vocación.
El médico familiar Álvaro Manuel Quinche opina que el personal de salud debe ser investigador por vocación.

La construcción de un nuevo hospital, dos unidades tipo C, profesionales en atención primaria, coordinación entre las entidades del Ministerio de Salud y las universidades e institutos, entre otras, son las necesidades identificadas en la ciudad y la Región 7 por el médico familiar lojano, Álvaro Manuel Quinche Suquilanda.

Sugerencias para el nuevo régimen

El profesional, quien labora en el Ministerio de Salud, plantea una serie de ideas, a propósito del inicio del nuevo régimen del presidente, Guillermo Lasso Mendoza, quien se encuentra nombrando a los nuevos funcionarios, tanto en las coordinaciones zonales, como en los distritos de Salud.

Dice que en la provincia de Loja es necesario un nuevo hospital porque el existente: Isidro Ayora, fue construido para atender a 180 mil habitantes y que la actualidad esa cifra se ha incrementado a más de 550 mil, aparte de las referencias que acuden de otras provincias.

Acota que de no hacer algo, esta casa de salud pública puede colapsar. En este mismo ámbito, revela que hacen falta unas dos unidades de Salud Tipo C, en el cantón Loja, y que, de esta manera, se podrá descongestionar también al ‘Isidro Ayora’.

Álvaro Quinche piensa que quienes dirijan estas entidades no solo deben “tener corazón para hacerlo, sino conocimiento y visión de algo que está fallando en el país”. Asimismo, señala que deben ser expertos en atención primaria de salud, así como “sus fundamentos, sus alcances, sus beneficios, y las actividades a ejecutar”.

La generación de planes enfocados a robustecer el primer nivel de atención y no debilitarlo, en su criterio, también es necesaria porque “aquí atendemos al más del 80% de la población, resolviendo la problemática de más de 276 enfermedades en nuestras unidades de salud”.

“Deben saber de epidemiología para tomar decisiones acertadas en cuanto a la pandemia, vacunación y tener clara la visión del manejo Postcovid, como algo prioritario, que será un grave problema a corto, mediano y largo plazo”, puntualiza el galeno.

Tasas de morbimortalidad

Expresa que las nuevas autoridades de Salud deben saber que en el país aún no han bajado las tasas de morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, al igual que la hipertensión, la diabetes y sus complicaciones aún están entre las cinco causantes de muerte prematura.

Al tiempo de manifestar que el personal de salud debe ser investigador por vocación, expresa que se debe conocer que, dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible del nuevo milenio, se encuentra el disminuir la mortalidad materna.

PARA SABER

El médico familiar manifiesta que la hipertensión, la diabetes y sus complicaciones aún están entre las cinco causantes de muerte prematura.

Abrir chat