Más de un 15% de la población macareña ha sido vacunada contra el Covid-19

El Municipio adquirió 12 cilindros de oxígeno. Las recargas son financiadas por estudiantes. Se insiste en la apertura del Puente Internacional.

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, gestionó la adquisición de los tanques.
El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, gestionó la adquisición de los tanques.

Los casos de contagios de Covid-19, que superan los mil, y, sobre todo, la falta de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), movieron al Municipio de Macará, en la provincia de Loja, a través del alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, a adquirir 12 tanques de oxígeno. Las unidades se encuentran ya prestando el servicio a la comunidad.

Entrega sin costo para paciente

El burgomaestre dice que fue una tarea difícil encontrar los tanques, toda vez que son escasos, sin embargo, se logró y se encuentran supliendo, en parte, la necesidad, al no contar con este recurso el hospital de Macará, como tampoco en los domicilios donde se encuentran los pacientes.

Para acceder a un tanque, que no tiene costo alguno, se requiere entregar un certificado médico del Distrito de Salud o del Seguro Social y si es de un galeno particular debe estar avalado. También se suscribe un acta para efectos de devolución.

La recarga de los cilindros tampoco tiene tarifa. Esta actividad es financiada por la agrupación de jóvenes ‘Los Chavales’, perteneciente a la Unidad Educativa Fiscomisional Marista de Macará.

Alfredo Suquilanda manifiesta que el oxígeno es vital para un paciente contagiado con el virus porque le permite respirar hasta que encuentre una UCI en Machala, Cuenca o Loja. En lo que va de este año, han fallecido 20 personas por la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos.

Los casos en Macará

Desde marzo de 2020 a esta fecha, según cifras del Distrito de Salud, se han presentado 986 casos en el cantón fronterizo. A estos se suman 191 positivos, diagnosticados en un laboratorio de la ciudad, debidamente autorizado por la entidad oficial, lo que da un global de 1.177.

Los 1.177 contagios son los oficiales, pero, a decir del personero municipal, de manera extraoficial son más los casos. Esto último se debe, en su criterio, a la presencia de venezolanos que toman a Macará como sitio de tránsito para pasar al Perú y a otros países del sur del continente, así como ingresan ciudadanos peruanos en busca de medicamentos y alimentos.

En este contexto, solicita que se reabra el Puente Internacional de Macará que conecta con el Perú, bloqueado desde marzo de 2020, porque así se podrá realizar un mejor control de las personas que se movilizan por allí, ya que al momento el paso hacia y desde el país del sur se efectúa por sitios clandestinos.

Al momento, un total de 3.222 vacunas se han aplicado a los habitantes. El sábado pasado llegaron 200 más, de la farmacéutica Sinovac, y 186, de Pfizer. En porcentaje, más de un 15% de la ciudadanía ha sido ya inmunizada.

PARA SABER

En los primeros cuatro meses de este año, se han dado alrededor de 20 muertes por el Covid-19.

Abrir chat