Más de 81 millones de dólares en remesas

En la segunda semana de abril, el Banco Central del Ecuador publicó los informes de la evolución de las remesas durante el 2020. En estos reportes se indica que la provincia de Loja recibió el año anterior más de 81 millones de dólares provenientes del exterior, lo que equivale aproximadamente al 5% del PIB provincial.

Como referencia de la importancia de estos recursos financieros que llegan desde el exterior a la provincia, se debe señalar que el monto de remesas es superior al valor agregado generado por actividades de alojamiento y de servicio de comida, así como también al de correo y comunicaciones y al de las actividades de servicio financiero.

Del total de las remesas recibidas en la provincia, el cantón Loja recibe el 70%, es decir  más de 56 millones de dólares; esto hace que el cantón sea el número ocho en importancia (de 217 cantones de los que hay datos) en la recepción de remesas.

A pesar de la disminución de las remesas (-13% en la provincia y -19% en el cantón) respecto al año 2019, debido a que por efectos de la pandemia los trabajos de  los emigrantes lojanos en el exterior fueron notablemente afectados, esta caída no fue tan drástica, tal como se proyectaba en este mismo espacio en los primeros meses de pandemia  (ver Hora32 del 14 de mayo); sobre todo por la significativa recuperación en el envío de estos montos durante los dos últimos trimestres.

Ronny Correa-Quezada

rfcorreaq@gmail.com

Abrir chat