Más de 500 personas participaron de la caminata hacia Fierro Urco

El objetivo, a decir de la organización del evento, fue concienciar sobre la importancia de preservar el agua.

Una misa de acción de gracias se cumplió en el cerro.
Una misa de acción de gracias se cumplió en el cerro.

Una caminata, danzas y misa de acción de gracias se cumplieron, el pasado sábado, 31 de octubre de 2020, en la zona de la montaña Fierro Urco, que se encuentra en las provincias de Loja y El Oro. Los actos se cumplieron, especialmente, en la laguna de Surigüiña.

El cerro, en los últimos meses, ha sido foco de atención de la región sur del Ecuador por el tema concesión minera. Los criterios están divididos allí: unos apoyan y otros rechazan.

Acto del último sábado

La marcha se cumplió desde las primeras horas de la mañana. El padre Enry Adalberto Armijos Maza, exdirector de Cáritas de la Pastoral Social de Loja y parte de la Red Nacional de Pastoral Ecológica, manifiesta que el objetivo es sensibilizar el tema cuidado del agua. Hubo tres puntos de encuentro: Laguna de Surigüiña, campamento antiguo de Guagrahuma, y la Loma del Oro.

Según informa el religioso, más de 500 personas participaron de la marcha. Estuvieron presentes grupos de danza, docentes, estudiantes de escuelas, colegios y universidades.

“Esto nos ha permitido que se visibilice a un nivel un poco más amplio el problema del cuidado del agua en Fierro Urco”, expresa Enry Armijos, quien hace poco fue designado por parte de la Diócesis de Loja párroco de Malacatos.

Un difícil acceso

El sacerdote informa que no se presentó problema alguno durante la travesía de ida y que el único inconveniente fue el retorno de los participantes hacia la ciudad, toda vez que, al ser de difícil acceso, se los fue trasladando en vehículos 4×4. Allí se usaron la fuerza del motor y también el contingente humano, a través de cuerdas.

“Esta fue la única novedad. Se vio un buen ánimo en toda la gente que participó en la caminata hacia la laguna de Surigüina”, precisa.

Las estribaciones de la cordillera de Fierro Urco están ubicadas en un sitio estratégico de las provincias de Loja y El Oro. Comparten espacio Chantaco, Chuquiribamba, Taquil, Gualel, El Cisne, Ambocas, Salatí, Morales, Tenta, con una superficie de 72 mil hectáreas.

PARA SABER

Fierro Urco comprende una superficie de 72 mil hectáreas.

Abrir chat