María Soledad Sotomayor Celi: ‘La disciplina me ha llevado a plasmar mis sueños’

Es una apasionada del Derecho, la academia y el atletismo. Labora en la UTPL desde hace dos años. Se prepara para cursar un nuevo posgrado. Tiene dos hijas gemelas. 

A la profesional lojana le encanta viajar y mejor si es junto a una buena compañía.

La lojana María Soledad Sotomayor Celi es una apasionada del Derecho y la docencia. Su tiempo lo distribuye sin inconveniente alguno y ello le permite cumplir su responsabilidad como catedrática de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y sus roles de esposa y madre de dos niñas gemelas, de cinco años de edad.

Su preparación académica 

La hoy profesional culminó sus estudios primarios en la Escuela Antonio Peña Celi (APC), de la ciudad de Loja; los secundarios, en el ‘Eugenio Espejo’; los superiores, en la UTPL, y un posgrado en Criminalística y Derecho, en la Universidad Internacional del Ecuador, matriz Quito.

Labora, desde hace dos años, como maestra en la Alma Máter particular lojana, en la Facultad de Ciencias Jurídicas, a cuyo centro de estudios superiores le guarda un gran afecto, amor y gratitud porque fue allí donde se graduó de abogada de los tribunales de la República.  

María Soledad, hija del exconcejal lojano, Gonzalo Sotomayor Palacio, y de Soledad Celi, al momento tiene 29 años de edad. Está casada con el profesional de la medicina, Andrés Hidalgo Eguiguren, con quien procreó a Alejandra y Elizabeth Hidalgo Sotomayor.  

El sueño: ser catedrática

El ser docente fue su sueño desde niña y hoy, al haber cumplido ese objetivo, se siente realizada, principalmente si, a través de esa actividad, puede formar en las aulas a la juventud. Otra de sus satisfacciones, también trazada como meta, fue constituir un hogar sólido, conformado por su esposo y sus dos hijas, a quienes considera el pilar fundamental de su vida.

El cumplir a perfección sus tres papeles: catedrática, esposa y madre, se debe a la disciplina que se autoimpone y que se complementa con el atletismo que practica todos los días, desde hace algunos años y que es otra de sus facetas preferidas, habiéndole permitido incluso participaciones -no competencias- a escala nacional e internacional.

El papel de ser madre le permite, según expresa, demostrar a la sociedad que las mujeres pueden lograr un equilibrio, «siempre con disciplina, amor, entrega y, sobre todo, confiando mucho en Dios porque soy profundamente católica”.

María Emilia, un ángel 

María Soledad recalca que todo lo logrado hasta aquí, en los campos profesional y personal, es fruto del respaldo de su esposo, sus hijas, sus padres, sus padres políticos, cuñados y sus hermanos: Gonzalo Andrés y María Emilia, a quien le guarda desde siempre un cariño especial y la considera no solo su amiga, sino un ángel, un soporte para cumplir sus sueños y desarrollarse.

El esposo, Andrés Hidalgo Eguiguren, profesional de la medicina y quien cursa su especialidad de traumatología, también es un referente para María Soledad, en razón que es muy apegado al servicio social, que ha realizado desde muy joven y de allí considera que, tras especializarse en traumatología, podrá ayudar a las personas más necesitadas por medio de jornadas médicas y otras actividades. 

La lojana se encuentra dedicada en un ciento por ciento a la academia y a la investigación, tomando en cuenta que la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UTPL permite a sus docentes continuar superándose y, por tanto, tiene en mente cursar un nuevo posgrado en Derecho Constitucional, en la Alma Máter particular. 

Un llamado a los jóvenes 

María Soledad Sotomayor Celi comenta que en la actualidad la invasión de las redes sociales y el desarrollo de la tecnología han trastocado la idea de una buena formación, pero ventajosamente la universidad y la academia permiten al ser humano desarrollarse y crecer académicamente. 

Se considera una mujer muy disciplinada y como tal ha logrado plasmar sus sueños porque «la disciplina, la confianza y el amor propio nos permiten ser buenas amas de casa, excelentes madres y sembrar en nuestros hijos buenos valores”, precisa. 

VOZ

Me encantan las reuniones con mis amigas y mi familia»,

Es importante sentirnos bien con nosotros mismos, a través de nuestro trabajo, del deporte y de la actividad que nos haga sentir completos»,

María Soledad Sotomayor Celi, profesional lojana

PARA SABER 

Es madre de dos niñas gemelas: Alejandra y Elizabeth Hidalgo Sotomayor. Su esposo: Andrés Hidalgo Eguiguren,  es profesional de la medicina. 


CRÉDITOSProducción: William Herrera Agencia de Modelos • Telf. 0992372586 • IG: @williamherreraagenciamodel  • Fotos: María Torres • Flash Model Telf. 0999973500 • Locación: Hotel Sonesta Loja • Telf. (07) 258-9000 • Redacción: HORA32

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *