María de las Nieves Vidal: ‘Las mujeres tenemos que ir hacia una verdadera igualdad’

Se abordó el tema discriminación y la importancia de dejar atrás aquello. También que se habló de una educación para todos los niveles sociales.

María de las Nieves Vidal Romero, defensora de los derechos humanos.
María de las Nieves Vidal Romero, defensora de los derechos humanos.

“Fue emocionante recibir en Loja a las mujeres de diversas provincias del país que vinieron motivadas a trabajar y también a explicar cuáles son los problemas en sus respectivos lugares de origen”, manifiesta María de las Nieves Vidal Romero, vocera lojana y anfitriona, a propósito de la última Convención Nacional de Mujeres Ecuatorianas Organizadas, en su primera edición. 

Diversas problemáticas

La cita de mujeres se cumplió los días 8 y 9 de junio de 2024, en donde se rindió un homenaje y se habló de Matilde Hidalgo Navarro y su aporte para alcanzar por primera vez en el país el voto femenino, lo cual se dio hace 100 años.

María de las Nieves Vidal, también defensora de los derechos humanos, destaca la presencia en el evento de connotadas mujeres que han sufrido en carne propia vicisitudes y que son un digno ejemplo de Matilde Hidalgo.

Acota que a la Convención Nacional llegaron mujeres del campo y la ciudad de las diversas provincias ecuatorianas y aquello sirvió para visualizar que la problemática económica también origina la violencia intrafamiliar y, ante ello, dice ser necesario la entrega de microcréditos para que ellas den luz a pequeños emprendimientos que les permitan subsistir. 

Otro aspecto que reveló la cita femenina es la violencia política relacionada con la no asignación de funciones a las vicepresidentas: municipios, prefecturas, gobiernos parroquiales, entre otras entidades, porque no consta en la Constitución y que, en su criterio, es necesario introducir una reforma.

Resistencia en la parte masculina

“Hay una resistencia de la parte masculina de no dar funciones y dejar aquello como un vacío para, si me estorbas, te quito del medio”, manifiesta, tras señalar que la educación también fue abordada y que se concluyó ser una necesidad para todos los niveles sociales, porque, a través de ella, se puede conocer los diversos derechos existentes al momento y que la mayoría desconoce.

“Tenemos que llegar a una igualdad de derechos, de oportunidades y de responsabilidades”, enfatiza María de las Nieves Vidal, al tiempo comenta ser hora de dejar atrás las discriminaciones, empezando por eliminar de las hojas de vida las palabras ‘hombre’ y ‘mujer’, porque “todos somos personas iguales (…). Las mujeres tenemos que ir hacia una verdadera igualdad”, precisa la vocera lojana. 

  • DÍGITO

A la cita acudieron 163 mujeres, provenientes de las diferentes ciudades del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *