Marco Salinas pone de manifiesto su experiencia para llegar a la alcaldía de Catamayo

El exburgomaestre dice que actualmente, en el cantón se ha detenido el desarrollo.

Marco Salinas conversó con HORA32 sobre los proyectos que tiene a favor de su cantón.
Marco Salinas conversó con HORA32 sobre los proyectos que tiene a favor de su cantón.

Marco Salinas Merino, exalcalde del cantón Catamayo durante el periodo 2009-2014, buscará nuevamente ocupar esa dignidad, esta vez como candidato del movimiento Renovación Total (RETO).

El postulante señala que el fortalecer el desarrollo de este cantón de la provincia de Loja es lo que lo ha motivado a buscar la alcaldía en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2022. Esto lo dice en razón de que, según su opinión, “en los actuales momentos se ha frenado un poco el desarrollo y necesitamos hacer obras de infraestructura que vayan en beneficio de nuestra gente”.

Una de sus cartas de presentación para captar el respaldo de los catamayenses es la experiencia adquirida cuando fue alcalde. A más de ello, ser un profesional de la arquitectura con conocimientos en la planificación “va a apuntalar mucho al desarrollo de Catamayo”.

La propuesta de Marco Salinas Merino se resume en 10 puntos principales o proyectos emblemáticos, entre ellos la seguridad ciudadana, planta municipal de asfalto, planta de tratamiento de aguas servidas, plan maestro de agua potable, terminal terrestre, centro comercial, plan de vivienda municipal, gestión para edificar un hospital, parque industrial, y un centro de acopio.

No todos esos proyectos deben iniciar de cero, sino que algunos de los que ya existen deben ser mejorados, dice el exalcalde.

Uno de los principales puntos de su propuesta es el de la seguridad ciudadana, ya que Catamayo ha sido afectado por hechos que han causado conmoción. Ante ello, reflexiona que si bien se puede construir “una ciudad muy bonita con todos los servicios”, no sería lo mismo si no hay seguridad. Por ello puntualiza que como Municipio estarán integrados con el Consejo Cantonal de Seguridad “para en base a ordenanzas mejorar ese tipo de leyes y garantizar la seguridad en Catamayo”.

El candidato enfatiza que Catamayo es un sector estratégico. “Es el centro de desarrollo de toda nuestra provincia de Loja, el corazón”, expresa. Por eso señala que es necesario mejorar los servicios básicos del cantón y su infraestructura vial. Sobre esto último, dice que “solamente el 20% está asfaltado” y que eso se debe al crecimiento acelerado y “muchas veces desordenado” que experimenta Catamayo. Ese crecimiento desordenado se da, según su criterio, “por la falta de planificación de las autoridades”.

Hace énfasis que la vialidad debe mejorarse y para eso propone crear una empresa pública que asfalte las vías de la ciudad y parroquias. “Es un proyecto donde habrá aproximadamente de unos tres millones de dólares”, explica. Para conseguir los recursos para implementar esta empresa pública, se solicitarán créditos. Sobre los materiales pétreos, detalla que se los obtendrá del río Catamayo y que eso ya representará un ahorro del 30%. A más de asfaltar las vías del cantón, el asfalto que produzca esta empresa será vendido a otros cantones. “De esa forma vamos a generar un proyecto que se va a sustentar por sí mismo”, refiere, a la vez que menciona que se crearán fuentes de trabajo.

PARA SABER

Marco Salinas fue alcalde entre 2009 y 2014.