Mapeo para identificar a actores de extorsión, en Loja

Se debe cuidar la información que se sube a las redes sociales para que no esté expuesta a la delincuencia común.

Carlos Ortega Tapia exhorta a los afectados a denunciar lo sucedido.
Carlos Ortega Tapia exhorta a los afectados a denunciar lo sucedido.

Las noticias sobre una infracción penal a través de las denuncias que se hacen a la Fiscalía Provincial de Loja sobre presuntos delitos de extorsión lleva a Carlos Ortega Tapia, con rango de coronel, comandante de la Policía Nacional, en la localidad, a afirmar que existe un incremento sustancial.

“Ante la creciente denuncia de delitos de extorsión en nuestra ciudad y provincia ejecutamos un mapeo para determinar cuántas de estas noticias criminis que van hasta la Fiscalía pueden ser seguidas”, dice Ortega Tapia, quien afirma que la mayor parte de quienes pretenden cometer ese delito son delincuentes comunes.

Cuidar información

El Comandante Ortega Tapia indica que pedirá a la Fiscalía Provincial de Loja que les entregue esa información para que los policías identifiquen a esos delincuentes y tras la investigación ponerlos a órdenes de las autoridades competentes para que sean juzgados de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El oficial exhorta a la comunidad a cuidar la información que se sube a las redes sociales porque se estaría exponiendo la vida personal de esas personas; él sugiere que los perfiles de trabajo sólo sean para eso y no se debe combinar el negocio con lo personal por seguridad porque de eso se aprovechan esos delincuentes comunes.

Denuncia a Policía Nacional

“Qué pasa si recibimos una llamada extorsiva. Tenemos que ser muy cuidadosos y recomendamos que las llamadas que nos hacen, por ejemplo haciéndose pasar por las empresas de telefonía pública y privada, se consideren como altamente sospechosas y debemos cortarlas y no escucharlas”, explica el comandante Ortega Tapia.

Él recomienda que se descarguen las aplicaciones gratuitas de identificador de llamadas o grabador de llamadas porque eso servirá para cotejarse las voces y así detectar a quien corresponden y si esas se hacen desde los centros carcelarios; también, exhorta a no entregar el dinero que les piden y denunciar a la Policía Nacional.

  • VOZ

La mayor parte de quienes pretenden cometer ese delito son delincuentes comunes”,

Carlos Ortega Tapia

Comandante Policía Nacional Loja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *