Maestros se unen en defensa de la Ley de Educación Intercultural

Geovanny Criollo Ramírez, subcoordinador de la Red de Maestros de la Zona 7.
Geovanny Criollo Ramírez, subcoordinador de la Red de Maestros de la Zona 7.

Distintos gremios de maestros del país se mantiene vigilantes luego de que la Corte Constitucional recibiera pedidos para que se declare como inconstitucional a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Entre esas agrupaciones está la Red de Maestros por la Revolución Educativa, que anuncia acciones para que no se declare la inconstitucionalidad del cuerpo legal.

A criterio de Geovanny Criollo Ramírez, subcoordinador en la Zona 7 de la Red de Maestros, la LOEI no fue trabajada “de la noche a la mañana”, sino que empezó esa labor hace unos 10 años. A ello le suma que fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional y que tuvo también el visto bueno del entonces presidente del Ecuador, Lenín Moreno Garcés. Asimismo, manifiesta que fue publicada en el Registro Oficial, por lo que considera que no adolece de ninguna inconstitucionalidad. “Entonces cumple todos los procesos legales”, enfatiza.

El tema de presunta inconstitucionalidad se debe al aspecto económico de la Ley, sostiene Criollo Ramírez, aunque señala que eso debió haberse analizado antes de la aprobación. “Sin embargo la Ley no fue negada por el Pleno de la Asamblea, hablamos de una mayoría de votos. Tampoco fue negada por el voto del presidente”, refiere.

Tras surgir los pedidos para que se declare la inconstitucionalidad, el sábado 22 de mayo de 2021 se constituyó el Frente de Defensa de la Educación, integrado por ocho gremios de maestros. Según el subcoordinador de la Red de Maestros en la Zona 7, la unidad “es el único camino que nos queda para defender” y que se ejecute lo que dice la LOEI. Asimismo, afirma que buscarán que no se derogue dicha Ley y más bien se la cumpla.

CLAVE

En la LOEI se establece que los maestros del sistema público tendrán un salario mínimo de 1.000 dólares.

Abrir chat