Maestros lojanos esperan respuestas de las autoridades

Dirigente señala que están preocupados por situaciones como la falta de partidas para ganadores de concursos, reintegro de docentes despedidos, entre otras.

El último jueves, 29 de julio de 2021, los maestros marcharon en Loja en defensa de la LOEI.
El último jueves, 29 de julio de 2021, los maestros marcharon en Loja en defensa de la LOEI.

Los maestros lojanos, agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) de la provincia, esperan reunirse con el coordinador zonal 7 del Ministerio de Educación, Camilo Espinosa Pereira, para abordar algunos temas que son de preocupación para ellos.

El jueves 29 de julio de 2021, en la tarde, los educadores, en compañía de integrantes de varios sectores sociales lojanos, realizaron una nueva marcha para exigir a la Corte Constitucional (CC) y al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, que permitan la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Actualmente, esas reformas, aprobadas por la Asamblea Nacional anterior y publicadas en el Registro Oficial, no están vigentes porque la CC admitió a trámite una demanda por una supuesta inconstitucionalidad. Hasta que eso se resuelva, se aplica la medida cautelar de suspensión provisional.

El día de la marcha en Loja, los docentes conversaron con el gobernador de la provincia, Mario Mancino Valdivieso, y también se dirigieron a la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación para hablar con el titular de la institución. Sin embargo, él no estuvo ese día porque viajó a Zamora Chinchipe.

El presidente de la UNE en la provincia de Loja, Gilbert Granda Romero, dice que como maestros tienen varias preocupaciones que quieren darlas a conocer al coordinador zonal. Entre los temas están, según el dirigente, que no existen las partidas docentes para los ganadores de concursos. También le preocupa la no reapertura de las escuelas que fueron cerradas en años anteriores. Asimismo, dice que no han sido reintegrados a sus puestos de trabajo los maestros que fueron despedidos. Señala que otra preocupación es el no haber el presupuesto para mejorar la infraestructura educativa, así como la no presencia de auxiliares de servicios en los establecimientos.

Lo que espera Gilbert Granda Romero es conocer si las autoridades educativas “está con el magisterio o están con el Gobierno, o están con el oscurantismo y la negación de derechos de nuestros niños, jóvenes y sus compañeros maestros”.

CLAVE

Los maestros, a nivel nacional, realizan medidas de hecho.

Abrir chat