Maestros critican suspensión de la vigencia de la Ley Reformatoria a la LOEI

La oposición a la medida de la Corte Constitucional se da a escala nacional. Exasambleísta dice que defenderá ese cuerpo legal.

Con 126 votos a favor, el martes 9 de marzo de 2021, la Asamblea anterior aprobó las reformas.
Con 126 votos a favor, el martes 9 de marzo de 2021, la Asamblea anterior aprobó las reformas.

La suspensión de la vigencia de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el viernes anterior, 21 de mayo de 2021, por parte de la Corte Constitucional (CC), origina reacciones en los maestros, así como en la exasambleísta lojana, Jeannine Cruz Vaca, quien impulsó ese proyecto.

Aprobación en la Asamblea anterior

Con 126 votos a favor, el martes 9 de marzo de 2021, la anterior Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de reformas a la LOEI, que implementa un sistema de protección para evitar las violaciones en el entorno educativo, elevación de salarios, nuevas categorías para el escalafón, jubilación adecuada, retorno de los planteles regentados por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como de los maestros que fueron desvinculados durante la pandemia del Covid-19, entre otros beneficios.

Para José Eduardo Morales, dirigente de los maestros jubilados de Loja, la decisión de la CC perjudica a los profesores activos, a cuyo gremio que los aglutina: el magisterio, según su criterio, el régimen del expresidente Rafael Correa siempre lo adormeció.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), a través de sus dirigentes, se opone a la demanda de inconstitucionalidad, declarándose en asamblea permanente, así como organizar movilizaciones y una general para junio a Quito, entre otras acciones. También se habla de una pretensión de la vulneración de los derechos del magisterio.

Defensa de la propuesta

La asambleísta Jeannine Cruz expresó que defenderá la vigencia de ese cuerpo legal y calificó como vulneración de derechos de los niños, adolescentes y jóvenes a la medida adoptada por la CC.

“Como exasambleísta y exvicepresidenta de la Comisión de Educación, defenderé las razones para que esta Ley se mantenga porque es constitucional”, dijo, al tiempo anunció que presentará un oficio a la CC con los sustentos legales respectivos.

PARA SABER

Se anuncia diversas movilizaciones, incluida una a Quito.

Abrir chat