Maestros anuncian protestas indefinidas en respaldo a la Ley de Educación Intercultural

En Loja se cumplió una marcha. Dirigente indica que la solución la tienen la Corte Constitucional y el presidente de la República.

Los maestros se congregaron en los exteriores de la Gobernación de Loja la tarde de este jueves 29 de julio. (Foto: Facebook Unidad Popular Loja)
Los maestros se congregaron en los exteriores de la Gobernación de Loja la tarde de este jueves 29 de julio. (Foto: Facebook Unidad Popular Loja)

Los maestros lojanos, junto a sectores sociales, volvieron a las calles de la ciudad de Loja para continuar expresando su respaldo a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y exigir que esta normativa legal entre en vigencia en el país.

Actualmente, la LOEI con sus reformas aprobadas por la Asamblea Nacional anterior y publicadas en el Registro Oficial, no está vigente porque la Corte Constitucional admitió a trámite una demanda por una supuesta inconstitucionalidad. Hasta que se resuelva el proceso, persiste la medida cautelar de suspensión provisional.

Protesta

En la ciudad de Loja, la tarde de este jueves 29 de julio de 2021, los maestros y demás personas que apoyan a la LOEI realizaron una marcha por las principales calles hasta llegar a la Gobernación, donde fueron recibidos por el gobernador, Mario Mancino Valdivieso.  También acudieron a la Coordinación Zonal de Educación, sin embargo el titular de la entidad, Camilo Espinosa Pereira, se encontraba en Zamora Chinchipe.

La manifestación cumplida en Loja es parte de los reclamos que los educadores realizan a nivel nacional. Actualmente, en 12 provincias se llevan a cabo huelgas de hambre.

Gilbert Granda Romero, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Loja, dice que la solución a las huelgas de hambre y otras medidas que se cumplen a nivel nacional la tienen la Corte Constitucional y el presidente de la República. Reitera que la LOEI no es inconstitucional, y por ello espera que no prospere la demanda de inconstitucionalidad que ingresó a trámite.

Recuerda que las reformas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional y el expresidente de la República, Lenin Moreno Garcés, no veto “ni una coma” y dispuso su publicación en el Registro Oficial. Asimismo, dice que entidades como la actual Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) exhortan a que se permita la constitucionalidad, pero no hay un pronunciamiento. “La LOEI es constitucional. Todo lo que reclamamos (…) está en la Constitución”, puntualiza.

Anunció que continuarán con las protestas, y no se descartan más acciones como el cierre de carreteras, toma de instituciones y una radicalización de la huelga de hambre.

PARA SABER

En el país, más de 80 docentes están en huelga de hambre.

Abrir chat