Los transportistas y las autoridades volverán a reunirse luego de un mes

Una marcha llegó ayer a la Gobernación. Allí expuso sus peticiones. Hubo compromisos de la representante del Ejecutivo.

Frente a la Gobernación se concentró la marcha. Allí, una delegación pasó a entregar un pliego de peticiones a la autoridad oficial.
Frente a la Gobernación se concentró la marcha. Allí, una delegación pasó a entregar un pliego de peticiones a la autoridad oficial.

“Abajo la banca chulquera”, “Fuera piratas, fuera”, “Se ve, se siente, el transporte está presente”, “El transporte unido, jamás será vencido”, entre otras, fueron las consignas que ayer, miércoles 10 de febrero de 2021, se escucharon, pasadas las 09:15, en la plaza central de la ciudad de Loja. Los protagonistas fueron cientos de profesionales del volante, agrupados en la Unión Lojana de Transportistas Interprovinciales e Intercantonales de Pasajeros (Ultiip).

Desde las 06:00

Todo inició a las 06:00 con la concentración de los transportistas, en la Terminal Terrestre ‘Reine del Cisne’, desde donde, a las 08:00, partieron en marcha hacia la Gobernación. Llevaron un pliego de peticiones, resumidas en la no elevación del precio del combustible, extensión del plazo a un año la moratoria de deudas ante la banca, combate al transporte informal, aforo del 100% de pasajeros en cada unidad, y la no creación de nuevas cooperativas y compañías de transporte.

La manifestación cubrió alrededor de tres cuadras. Los conductores se dieron una vuelta a la plaza central. Frente a la Municipalidad, por la calle José Antonio Eguiguren, volvieron a gritar las consignas, esta vez, acompañadas de silbos y aplausos, arengados por un socio que con megáfono en mano secundaba los diversos estribillos.

La marcha fue escoltada por la Policía Nacional, que seguía atenta a su desarrollo. Las voces avanzaron, finalmente, hacia las afueras de la Gobernación, donde al menos 40 efectivos custodiaban el ingreso. Allí, una delegación del transporte urbano, interprovincial, intercantonal, de escolares, de taxis, entre otros, entró a hablar con la representante del Ejecutivo, Lorena Costa Jaramillo.

Compromiso de la gobernadora Lorena Costa

La delegación salió de la entidad pública cerca de las 14:00. Fredi Guerrero Lapo, presidente de la Ultiip y exalcalde de Sozoranga, dijo que la gobernadora se comprometió a transmitir la preocupación de los transportistas al Gobierno Nacional y que éste se encuentra plasmando un producto para el sector de los transportistas.

Asimismo, la autoridad ofreció que se iniciarían los controles al transporte informal en toda la provincia de Loja, al igual que dialogará con la directora del Consejo de la Judicatura de Loja, Dolores Yamunaqué, sobre la “facilidad con que se absuelve un proceso que se inicia, sea por un agente de tránsito o policía, a una persona que se dedica al servicio informal e ilegal”.

Fredi Guerrero informó que otra de las peticiones es el congelamiento del precio de los combustibles, que termina afectando a todos; transportistas y ciudadanía. A la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) están solicitando que se emita una resolución para que el transporte terrestre turístico, previo a realizar un viaje, obtenga un salvoconducto para que pueda movilizarse.

Respecto al transporte escolar, que se encuentra también paralizado en su totalidad, indicó que se ha ofrecido conversar con las empresas lojanas para que contraten los servicios de esta modalidad para ir reactivando esta actividad. De igual manera, se abordó la problemática del taxismo y su solicitud de control al transporte informal, no a la creación de más cooperativas de taxis, de transporte mixto, aparte de la moratoria para el pago de las deudas a partir de 2022.

Un compromiso

Fredi Guerrero indicó que, finalmente, la representante del Ejecutivo, Lorena Costa, se comprometió a reunirse nuevamente con el sector de la transportación lojana para evaluar resultados de las actividades a cumplirse.

Los conductores advierten que, caso de no concretarse los pedidos, las medidas de hecho continuarán y que serán de manera progresiva.

Participantes en la marcha

Transporte urbano

Transporte escolar

Unión Provincial de Taxistas

Transporte intracantonal

Transporte de camionetas

Abrir chat