Los transportistas de pasajeros anuncian una paralización indefinida desde el 6 de abril

Se espera del Gobierno Nacional una respuesta a los planteamientos del sector.

En la ciudad de Loja, la transportación también está agrupada.
En la ciudad de Loja, la transportación también está agrupada.

Los transportistas de pasajeros del Ecuador anuncian una paralización indefinida de operaciones, a partir del próximo martes 6 de abril de 2021, si el Gobierno Nacional no atiende su pliego de peticiones.

Cooperativas agrupadas

La decisión la tomaron ayer, 24 de marzo de 2021, en Guayaquil, los 17 presidentes y gerentes de las uniones, agrupadas en la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).

El presidente del gremio, Abel Gómez C., dijo que esa clase viene atravesando una dura situación económica, sin que el Gobierno Nacional, presidido por Lenín Moreno Garcés, haya dado una respuesta a los planteamientos.

Los transportistas esperan del Ejecutivo un pronunciamiento sobre la eliminación de los subsidios del combustible, así como del Ministerio de Finanzas, de la Junta Política de Regulación Económica y del sistema financiero, respecto a las deudas.

En ese contexto, la transportación resolvió esperar hasta el próximo 5 de abril para recibir alguna contestación del régimen, caso contrario, “el 6, a las 00:01, suspenderá su actividad de manera indefinida”.

Gómez expresó que la decisión de la clase del volante será remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Diana Atamaint. “Somos respetuosos del estado de derecho, no queremos boicotear el proceso electoral y, por tanto, es necesario que ella esté al tanto de la problemática que atraviesa este sector de movilidad”.

El dirigente solicitó a la presidenta del CNE intervenir ante las autoridades por el riesgo de la transportación en los días de elecciones generales, a cumplirse el domingo 11 de abril.

Asimismo, hizo un llamado a los sectores urbano en intracantonal porque, en su criterio, también son perjudicados por ser regulados por el Estado.

Tras señalar que el Gobierno Nacional será el responsable absoluto de la falta de respuesta a los dos temas demandados, criticó el accionar de la Asamblea Nacional saliente, que no elaboró una Ley que exija al sector financiero “ayudar a los sectores que en verdad lo necesitan”.

Abel Gómez C. explicó que al no haber una ley coercitiva queda a criterio del sistema financiero el aplicar las renovaciones. También dice que, al momento, se ha recibido únicamente reprogramaciones.

VOZ

“Las entidades financieras nos acumulan intereses y el pago de letras que no está acorde a la realidad actual que atraviesa el sector por el tema de la pandemia”

Abel Gómez C., dirigente

Abrir chat