Los trabajos de rehabilitación de la vía, en Nangora, inician con dificultades

La variante por donde caminan los usuarios para el transbordo requiere de un mejoramiento e iluminación. El cierre es hasta el 21 de mayo de 2025.

La maquinaria y personal se encuentran despejando el material de montaña.
La maquinaria y personal se encuentran despejando el material de montaña.

Como estaba previsto, desde la mañana de este miércoles 7 de mayo de 2025, se cerró completamente el paso vehicular en el sector Nangora, de la vía Loja-Malacatos, del cantón y provincia de Loja. En el lugar ya se encuentran operando tres excavadoras, cinco volquetes y una cargadora, en labores a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La situación ha obligado a muchos ciudadanos a realizar trasbordos para continuar sus trayectos, mientras que otros optan por tomar rutas alternas como la vía a Catamayo, aunque esta tampoco se encuentra en óptimas condiciones ni tampoco tiene el ancho suficiente para la circulación masiva de automotores.

Los moradores de las parroquias surorientales del cantón Loja (Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Quinara y Yangana), así como de los cantones Palanda y Chinchipe, en la provincia de Zamora Chinchipe, no se muestran sorprendidos. Desde hace varias semanas ya venían enfrentando dificultades en este tramo, e incluso transitaban con el riesgo constante de deslizamientos de roca y material.

Vivencias en medio del cierre del paso

Según reportes ciudadanos, los taxis ruta cobran $1,50 entre Vilcabamba y Nangora, mientras que los viajes contratados de ese mismo trayecto alcanzan los $8. Las busetas establecieron tarifas de $1,15 desde Nangora hacia Loja y $1 entre Nangora y Vilcabamba. Un taxi por dar la vuelta por Catamayo cobra alrededor de 50 dólares.

No obstante, hay quejas por la insuficiencia de transporte: algunas unidades viajan llenas, incluso con pasajeros de pie; en horas más tranquilas, en cambio deben esperar un buen tiempo hasta que los vehículos estén llenos. Cumplir todo el tramo, por ejemplo, de Vilcabamba hasta Loja o viceversa les toma alrededor de 2 horas.

Un ciudadano relató que, para llegar a Loja, debió tomar un camión desde Malacatos hasta el barrio Landangui, y desde allí una camioneta en cuyo balde fue trasladado hasta Nangora. Sin embargo, no logró abordar el bus porque ya estaba lleno, por lo que finalmente fue ayudado por un conocido que lo acercó a su destino.

El trasbordo implica caminar aproximadamente 600 metros, atravesando dos puentes, uno de los cuales es inestable. De noche, el recorrido para estudiantes y la comunidad que labora, se vuelve más peligroso por la falta de iluminación. Por ello, habitantes de la zona sugieren la instalación de alumbrado público en los alrededores del deslizamiento y del área de intervención del MTOP, como medida de seguridad.

¿Se puede habilitar una vía alterna?

El concejal Lenin Cuenca, quien visitó el lugar, señaló la necesidad de un plan de contingencia. “De la inspección que hicimos, consideramos que sí se puede habilitar como vía alterna para vehículos livianos. Los dos puentes son angostos, pero permiten el paso de un vehículo”, aseguró.

Además, propone organizar el tránsito por horarios en un solo sentido y dijo que plantearán esta alternativa, aunque también es necesario gestionar el permiso de los propietarios de los predios involucrados.

Controles y avance de los trabajos

Agentes de tránsito mantienen puntos de control en los sectores Capulí y Landangui. Se permite el paso vehicular únicamente a residentes de las zonas cercanas, quienes deben justificar su domicilio.

Los trabajos, según el MTOP, culminarían el miércoles 21 de mayo. Se está construyendo terrazas en la ladera para evitar la erosión, y el material removido será evacuado a distintos puntos.

  • PARA SABER

El 21 de mayo finalizarían los trabajos. Las clases inician a las 08:00.

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