Los trabajadores del MTOP hablan de paralización de maquinaria por falta de combustible

Subsecretario, Eduardo Orellana, dice que equipo está siendo repotenciado. Que labores son normales. Trabajadores exigen viáticos.

Los obreros manifiestan que se sienten incómodos al no tener las máquinas para trabajar en la red estatal.
Los obreros manifiestan que se sienten incómodos al no tener las máquinas para trabajar en la red estatal.

Cerca de dos semanas está paralizada la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Loja (MTOP). Así lo asegura el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la institución, Carlos Amado Maldonado. La razón, según dice, se debe a la falta de combustible. El subsecretario, Eduardo Orellana Ochoa, expresa que las labores se cumplen de forma normal.

En la desocupación

El dirigente expresa que son alrededor de 20 los obreros que se encuentran en el canchón del MTOP, en la ciudad de Loja, sin laborar, en razón que no hay el combustible para las máquinas.

Acota que como trabajadores se siente mal porque están desocupados, cuando, al momento, deberían estar atendiendo los eventos originados por las lluvias, a lo largo y ancho de la red estatal.

En su caso, dice que ayer, jueves 20 de mayo, estuvo laborando en una vía del cantón lojano Calvas, afectada por derrumbes, pero que lo hizo porque la empresa de Transportes Unión Cariamanga, vía convenio, facilitó el combustible para la maquinaria, situación que no cree adecuada porque debe ser el mismo MTOP el que debe sufragar los costos, entre otros.

Dice que no conoce si esta problemática se debe a la falta de gestión de las autoridades de la Zonal 7, de la Dirección Provincial, o de la misma central en Quito, pero sí señala que los servidores están inconformes con esta limitante.

Tras expresar que no está de acuerdo con convenios suscritos entre el Ministerio y gobiernos parroquiales y municipales porque, al momento, la prioridad son las carreteras estatales que deben estar expeditas, el secretario indica que volquetes, cargadoras, vehículos pequeños, entre otros, junto a los trabajadores, están paralizados.

Asimismo, cuenta que la entidad también les adeuda horas extras, viáticos y que incluso para movilizarse varios de los trabajadores invirtieron sus peculios y que ahora requieren esos dineros. Precisa que se les adeuda alrededor de cinco mil dólares, entre horas extras y viáticos.

‘La maquinaria está trabajando’

Eduardo Orellana Ochoa, subsecretario de la Zona 7 del MTOP, asegura que la maquinaria está trabajando y enumeró los frentes: Loja-Catamayo, Olmedo-Chaguarpamba, Cariamanga-Gonzanamá, Loja-El Tiro, en este último las labores concluyeron esta semana.

Sobre la maquinaria paralizada en el canchón, como lo informa el dirigente del Sindicato, Eduardo Orellana señala que ello se debe a que está siendo repotenciada, tras haber sufrido desperfectos. Es el caso de volquetes, camionetas, entre otros, que necesitan reparación, pero que con el recurso material disponible se labora en distintos sitios, por ejemplo, dijo, hoy, se realizará labores de bacheo en la vía Loja-Catamayo, se cumplen trabajos en la Cariamanga-Sozoranga, desalojo del muro colapsado en el aeropuerto. 

Dice que la necesidad de avanzar en el despeje de las vías hizo que se gestionara la suscripción de convenios con entidades públicas y privadas. Sobre el no pago de horas extras y viáticos, el subsecretario expresa que esos fondos, dado su pedido, fueron transferidos desde Quito en diciembre de 2020, pero que en enero pasado, dada la emergencia sanitaria, fueron retirados.

En este contexto, dice que con la mayoría de trabajadores se llegó a acuerdos, como a devolver con otros días, compensar el tiempo que no trabajaron por la pandemia y que, igual, recibieron su salario.

VOZ

“La entidad adeuda a los trabajadores por concepto de horas extras y viáticos”,

Carlos Maldonado, dirigente del Sindicato del MTOP.

“Se gestionó el dinero para los pagos y se asignó, pero el Ministerio, dada la emergencia sanitaria, retiró en enero”,

Eduardo Orellana Ochoa, subsecretario de la zona 7 del MTOP.

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