Los seis cantones de la provincia de Loja se mantienen en rojo

Están pendientes de las disposiciones del COE-Nacional que se emanen en estos días.

Se están realizando controles en vías y calles para que se cumplen las medidas de bioseguridad.
Se están realizando controles en vías y calles para que se cumplen las medidas de bioseguridad.

La provincia de Loja, es una de las más golpeadas por los contagios de Covid-19, que incluso marcó al mes de marzo como uno de los peores, en razón del aumento de personas fallecidas, razón que llevo a algunos alcaldes a tomar decisiones más radicales.

Desde el miércoles 24 de marzo de 2021 el cantón Zapotillo retornó al color rojo en el semáforo de la pandemia, y progresivamente después lo hicieron el lunes 29 de marzo Loja y Celica, el martes 30 de marzo, Calvas y el cantón Saraguro desde el 31 de marzo. Catamayo, de igual forma, decidió adoptar el rojo.

La intención es frenar el nivel de contagio en dichos cantones, por lo que, incluso están priorizando el teletrabajo en las instituciones públicas, así como, adoptaron resoluciones propias en base a sus realidades.

En el caso de Calvas, según se informó, se mantiene la decisión de trabajar bajo las nuevas normativas del color rojo, e incluso cuentan con 12 restricciones adoptadas. No se conoce cuándo se van a reunir nuevamente los integrantes del COE-Cantonal, aunque se espera que sea el fin de semana.

En el cantón Loja, el COE-Cantonal se reunió el lunes 5 de abril para analizar el comportamiento de la colectividad en el feriado último. Ahí acordaron intensificar los operativos de control y llegar a la ciudadanía para que acate las resoluciones que están vigentes y que buscan frenar el contagio por el Covid-19.

El viernes en la mañana participarán de una nueva reunión; mientras tanto, están atentos y acatando las nuevas disposiciones del COE-Nacional, por ejemplo, que el domingo 11 de abril, día de las elecciones, hay libre circulación.

En el cantón Saraguro mantienen las recomendaciones a los habitantes para que cumplan las medidas de bioseguridad, en base a las nuevas restricciones nacionales para estas provincias focalizadas. Como parte de las acciones intensificaron los controles en las vías y en las calles.

A través de la Unidad Municipal de Tránsito, en el cantón Zapotillo, están dando seguimiento a las compañías de mototaxis, taxis y transporte mixto, para el cumplimiento de la fumigación de sus unidades y la implementación de medidas de bioseguridad. Adicional priorizaron los operativos para que se cumplan las medidas las nuevas restricciones.

Oswaldo Román Calero, alcalde de Celica, desde el martes 6 de abril retomó sus actividades, luego del quebranto en su salud a causa del Covid-19. Inmediatamente decidió convocar a una reunión al COE para tomar nuevas resoluciones en vista de la situación del cantón.

En Catamayo, los funcionarios del Municipio están trabajando en modalidad virtual, por lo que suspendieron el cobro de los servicios e impuestos hasta la reanudación de las jornadas presenciales. También prorrogaron el pago de otros tributos.

CLAVE

Este domingo 11 de abril, día de las elecciones, la circulación vehicular será libre.

Abrir chat