Los principales retos que afrontará Guillermo Lasso

El presidente electo asumirá un país con grandes retos que deberán ser afrontados de forma urgente, principalmente en el área de la salud, ya que el manejo de la pandemia ha presentado claras deficiencias, pero también hay otros retos fundamentales.

En lo social, 1 de cada 3 ecuatorianos se encuentra en situación de pobreza viviendo con menos de USD 2,80 diarios y 4 de cada 10 sufren de pobreza multidimensional, es decir, padecen privaciones en educación, vivienda y trabajo. Problemas que deberán ser atendidos al corto plazo con transferencias monetarias y programas de alimentación y vivienda, pero que al mediano y largo plazo deberán ser combatidos con la generación de empleo, que permita a los pobres saltar la trampa de la pobreza.

Precisamente la creación de empleo y el aumento del salario básico fueron las principales ofertas de campaña de Guillermo Lasso, así que tendrá un duro reto para combatir el empleo inadecuado que afecta al 59,8% de la población económicamente activa (PEA) y el desempleo que gira en torno al 5,7%.

En lo económico, aunque el Banco Central del Ecuador proyecta un crecimiento económico del 3,1% para el 2021, Lasso tendrá que afrontar el reto de ordenar las finanzas públicas, ya que para este año se prevé un déficit fiscal entorno a los USD 2.800 millones, además de los requerimientos de recursos monetarios para cubrir la deuda pública que bordea los USD 63.000 millones.

En resumen, un país con graves problemas socioeconómicos, que aboga por trabajo de calidad y que requiere ordenar sus finanzas. Un país que no solo será responsabilidad del nuevo Presidente, sino de todos nosotros, porque desde cada rincón podemos aportar al desarrollo de nuestro Ecuador.

Diego García Vélez

dfgarciax7@gmail.com

Abrir chat