El operativo lo ejecutaron los policías y los militares el último jueves de agosto de 2023.

En el operativo conjunto que la Policía Nacional y el Ejército ecuatoriano, emplazado en la provincia de Loja, ejecutó el jueves 31 de agosto de 2023, en el cantón Calvas, se incautaron varios explosivos.
Los policías y los militares, en una parroquia del cantón Calvas, activaron los controles de armas, municiones y explosivos, denominados ‘Camex’, que les permitieron acceder a un campamento.
En ese lugar encontraron varios sacos de Nitrato de Amonio (sellados y abiertos), que se utiliza en la fabricación de explosivos; tacos de dinamita; mecha lenta; y, también, cápsulas ordinarias.
No hubo detenciones
Los uniformados registraron minuciosamente las trochas y las minas que ilegalmente se han emplazado en el sector, para dar rienda suelta a la minería artesanal que está prohibida su ejecución.
En el operativo antidelincuencial no se detuvo a ninguna persona; al parecer quienes se encontraban en esos lugares al observar a los uniformados optaron por marcharse y dejar abandonando esos materiales.
El operativo camex inició a las 15:00 y concluyó a las 18:00; no se presentaron novedades que hubiesen entorpecido la vigilancia que los policías y los militares ejecutaron en ese sector del cantón Calvas.
CLAVE
En ese lugar se encontraron varios tacos explosivos.