Hubo una marcha pacífica y una concentración masivas. Advierten con acogerse al derecho a la resistencia si no son escuchados por el Poder Central.
“No somos delincuentes, somos mineros”, entre otras, fueron las voces de los cerca de mil mineros que, este miércoles, 12 de junio de 2024, salieron a las calles de la ciudad de Zamora, cabecera cantonal de Zamora Chinchipe, para exigir la regularización, así como mostrar su desacuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobado en la anterior Consulta Popular, que, a decir de este sector, endurece las penas.
Hacia la Gobernación
La marcha, que la conformaron mineros artesanales, pequeños mineros y mineros aluviales, partió desde el Parque Lineal de Zamora, a las 11:00, y llegó a la Gobernación, donde fueron recibidos por su titular, Francisco Xavier Mesías. También estuvieron presentes la prefecta, Karla Reátegui Encarnación, y la asambleísta por Zamora, Andrea Rivadeneira.
En la plaza central se escucharon con fuerza los gritos de los mineros: “somos zamoranos no somos extranjeros”, “viva los mineros artesanales de la provincia de Zamora Chinchipe”, “se ve, se siente, los mineros están presentes”, entre otros. Hubo delegaciones de Nambija, El Pangui, el Alto Nangaritza, Chinapintza y más zonas de la provincia oriental.
Tras entonar el Himno Nacional, cuyas voces inundaron el parque central, el dirigente del Distrito Minero de Chinapintza, Aurelio Paúl Pineda Cordero, en su intervención, agradeció a las delegaciones presentes que coparon la plaza zamorana, siendo una prueba, según dijo, que los mineros de Zamora Chinchipe se encuentran unidos.
‘La última letra del abecedario’
“Estamos aquí, señor gobernador, para demostrar nuestro descontento por las decisiones tomadas por los gobiernos de turno (…) que siempre han visto a nuestra provincia como la última letra del abecedario y para llevarse los minerales disfrazados de legalidad con la venia del Gobierno”, expresó el dirigente y acotó que se hará cumplir las resoluciones adoptadas por la asamblea general, realizada la semana anterior.
Incumplimiento del Estado con Zamora Chinchipe en materia de minería y otros aspectos, el no haber legalizado a este sector, tras un censo efectuado en 2010, la no concreción de ofertas oficiales, entre otras, fueron las razones que ayer, según indicó, empujaron a las calles a los mineros a realizar una marcha pacífica, así como no descartó adoptar medidas de resistencia.
Precisó que el clamor de los obreros es “minería para todos o minería para nadie”, al igual que criticó el incremento de las penas en el COIP, luego de la Consulta Popular, a las que calificó de desproporcionadas y castigadoras, sin tomar en cuenta las costumbres de los pueblos “porque Zamora Chinchipe es una provincia netamente minera…”.
Una exigencia a los asambleístas
Los dardos también los lanzó contra las transnacionales que “se llevan el concentrado de oro y cobre y también otros minerales que no los declaran y es por eso que no dan paso a nuestro proyecto de creación del parque industrial minero”. También exigió a los asambleístas fiscalizar los contratos suscritos con las grandes empresas, “para ver qué hay detrás de ellos”.
La asambleísta por Zamora Chinchipe, Andrea Rivadeneira, en su discurso, alabó la actividad de los mineros, cuya labor, dijo, dinamiza la economía, origina fuentes de empleo y la provincia en general progresa. Señaló que las transnacionales tienen miles de hectáreas concesionadas, mientras que los mineros artesanales tienen que trabajar a escondidas.
Se comprometió a velar por los derechos de este sector y también de la naturaleza, así como a lograr la presencia en la zona de los ministros del Ambiente y Energía y del presidente de la República, Daniel Noboa, para que escuchen y atiendan las peticiones.
Una reunión con el gobernador
Luego de las intervenciones, los dirigentes ingresaron a la Gobernación para conversar con el representante del Ejecutivo, Francisco Xavier Mesías, con quien se reunieron 30 minutos, tras aquello volvieron al parque central para informar a la multitud los resultados.
Se indicó que se dio un plazo de 15 días al Gobierno Nacional para que dé una respuesta a los planteamientos de los mineros y que, tras aquello, se autoconvocarán a una nueva asamblea provincial, prevista para el jueves, 27 de junio de 2024, donde se analizará las novedades que durante estos días se presentaron, sobre todo, en la atención a los pedidos de este sector.
Los mineros señalaron que será en la cita de fin de mes donde se definirán, sea el diálogo efectivo o acogerse al derecho a la resistencia, amparados en la Constitución, si no hay respuesta del Gobierno Nacional.
Ofrecimiento del representante del Ejecutivo
El gobernador, Francisco Xavier Mesías, frente a los mineros reunidos en la plaza central, ofreció comunicar tanto al primer mandatario como a los ministros el pedido de este sector para que visiten la provincia oriental y avanzar en el diálogo y en las soluciones a los temas de organización y regularización en su debido momento para quienes se acogen a laborar bajo el principio de legalidad.
- DÍGITO
La actividad organizada por los mineros duró ayer tres horas con 45 minutos.
- VOZ
Estamos aquí, señor gobernador, para demostrar nuestro descontento por las decisiones tomadas por los gobiernos de turno”,
Aurelio Paúl Pineda Cordero, dirigente minero
Las transnacionales tienen miles de hectáreas concesionadas”,
Andrea Rivadeneira, asambleísta por Zamora Chinchipe