Los malos olores del río Zamora invaden barrios del norte de Loja

Las altas temperaturas del sol intensifican los fétidos olores, generando el malestar para los habitantes de estas zonas.

El río Zamora, se ha convertido en un problema ambiental para el sector norte de la ciudad.
El río Zamora, se ha convertido en un problema ambiental para el sector norte de la ciudad.

Los moradores de varios barrios ubicados en la parte norte de la ciudad de Loja, especialmente en áreas como Sauces Norte, El Castillo, Shucos, Florencia, San Francisco, San Juan, Masaca, otros más, están sufriendo los efectos de una problemática ambiental, los intensos malos olores provenientes del río Zamora.

Molestias en los moradores

El presidente del barrio El Castillo, Edgar Ramón, expresó la preocupación de los residentes por la constante fetidez que emana del río, especialmente cuando el caudal sube o cuando las aguas permanecen estancadas durante períodos prolongados.

Los moradores que necesitan desplazarse por los sectores cercanos al río, como el sendero Orillas del Zamora, sufren diariamente los efectos de la pestilencia, especialmente a la hora de tomar transporte público.

“Es difícil caminar por el sendero hacia el bus, todos los días tenemos que inhalar esos malos olores, tanto por la mañana como por la tarde. Muchos de nosotros no tenemos otra opción que transitar por allí”, agregó el presiden del barrio El Castillo.

Uno de los factores que ha incrementado la preocupación, es la planta de tratamiento de aguas residuales, que, según asegura Edgar Ramón, se iba a solucionar el problema de los malos olores.

Falta de atención de autoridades

Así mismo expresa la intervención inmediata de las autoridades, quienes según él no han cumplido con los compromisos asumidos en estudios técnicos previos. Ya que además el barrio El Castillo, es uno de los más antiguos de la ciudad, y ha sido ignorado en cuanto a la mejora de infraestructuras como alcantarillado y agua potable.

Los vecinos de otros barrios como Florencia, Shucos y Masaca también se han quejado del impacto del mal olor, destacando que el problema se ha agravado con el calor y la sequía.

  • VOZ

El río viene con menos caudal debido a la sequía, el olor es mucho más fuerte. Ya no podemos abrir las ventanas, ni las puertas de las casas”,

Moradora del barrio Masaca.

CLAVE

La situación se ha vuelto insostenible para los residentes del norte de Loja, quienes exigen que las autoridades locales tomen medidas urgentes para mitigar los efectos de la contaminación del río Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *