Los incendios persisten en las montañas de la zona suroriental

El domingo hubo presencia de lluvia, pero la suficiente para apagar el fuego completamente.
El domingo hubo presencia de lluvia, pero la suficiente para apagar el fuego completamente.

La última semana de noviembre comenzó con incendios aún activos en la zona suroriental del cantón Loja, donde las llamas han afectado la región durante más de 15 días. A pesar del apoyo de helicópteros y un esfuerzo coordinado, el fuego sigue sin ser controlado por completo.

Según los comuneros, el 95% del incendio ha sido controlado, pero las llamas persisten en puntos de difícil acceso, especialmente en áreas del Parque Nacional Podocarpus, un espacio de alta biodiversidad y endemismo que complica las labores de extinción.

El Cuerpo de Bomberos de Loja informó que los incendios en los cerros Toronche de San Pedro de Vilcabamba y Cucharillo de la parroquia Vilcabamba fueron completamente liquidados gracias al trabajo conjunto entre bomberos, militares, comuneros y aeronaves. En total, se realizaron 22 descargas de agua, con 11 en cada zona, y el área afectada abarca unas 3.724,67 hectáreas.

Sin embargo, ayer, lunes 25 de noviembre, las tareas se concentraron en el Filo Naque, donde el fuego avanzaba en descenso. Este sector, junto al cerro Culebrilla en la parroquia Malacatos, fue un punto crítico, con incendios activos que demandaron atención inmediata para evitar un mayor impacto ambiental y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *