Los incendios no paran en Loja y no hay aún sancionados

Se conoce de dos sospechosos. Hay una denuncia que se está trabajando. Se pide denunciar a quienes provoquen los flagelos.

Los trabajos continúan y los comuneros están trabajando incansablemente para frenar las llamas.
Los trabajos continúan y los comuneros están trabajando incansablemente para frenar las llamas.

Hasta la noche de ayer, martes 19 de noviembre de 2024, los incendios seguían activos en varios sectores de Loja, manteniendo la preocupación en la comunidad. La extensión de los incendios y lo que consideran como una falta de una coordinación efectiva para atender las zonas de difícil acceso han sido motivo de críticas.

En la zona suroriental del cantón Loja, donde un incendio se ha mantenido activo por más de una semana, los residentes esperaban una mayor presencia de helicópteros. Sin embargo, muchos han señalado la falta de atención prioritaria y consideran que no se le está dando la importancia necesaria, a pesar de que las llamas afectan áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Podocarpus, que es considerado el pulmón de la región sur de Ecuador.

Aunque se solicitó información actualizada al Cuerpo de Bomberos de Loja, no se obtuvo respuesta antes del cierre de esta edición. No obstante, se confirmó que el incendio en la zona suroriental sigue activo y que en Jipiro Alto ha habido un rebrote.

Esfuerzos de mitigación

Durante una rueda de prensa en la tarde de ayer, Jorge Carrillo Tutiven, secretario Nacional de Gestión de Riesgos, informó que se está brindando todo el apoyo necesario para contener los incendios con la participación de distintas instituciones.

Sobre el incendio en la zona suroriental, Carrillo explicó que el operativo técnico está siendo liderado por el Cuerpo de Bomberos de Quito y que se ha logrado reducir el área afectada. “El incendio aún no está controlado, pero somos optimistas con respecto al trabajo realizado”, afirmó, agradeciendo también a los comuneros que han trabajado incansablemente día y noche.

Carrillo instó a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la iniciación de incendios. También mencionó que se han presentado denuncias y que hay dos sospechosos en Loja y siete en la provincia de Azuay.

Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, informó que se han enviado 10 mil bebidas hidratantes, colchones, utensilios de cocina, calzado y más. “Parte de estos suministros se destinarán a las dos familias damnificadas, que suman un total de ocho personas”, señaló la Ministra, añadiendo que también se asistirá a aquellos que se han visto afectados indirectamente.

CLAVE

Se activó el número: 1800 335486 para que se pueda denunciar en caso de tener información sobre los responsables de los incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *