Los catamayenses se tomaron el Distrito de Salud

Hubo una reunión en la tarde con la gobernadora, quien propuso unos 180 días para analizar el tema. El Comité no estuvo conforme.

Gruesas cadenas fueron colocadas en la puerta de acceso a la entidad pública. (Fotografía cortesía Eduardo Valdiviezo)
Gruesas cadenas fueron colocadas en la puerta de acceso a la entidad pública. (Fotografía cortesía Eduardo Valdiviezo)

Los habitantes del cantón Catamayo, en la provincia de Loja, agrupados en el Comité Prodefensa por la Salud de Catamayo, se cansaron de esperar una respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud, respecto al pedido de devolución del Distrito 11D02, trasladado en meses anteriores a Paltas.

Es que han sido diversas las acciones emprendidas por parte de los catamayenses para presionar que no se retire del cantón el Distrito. Marchas y plantones realizaron y ayer, miércoles 31 de marzo de 2021, desde las 06:00, decidieron tomarse las instalaciones, donde también funciona el Centro de Salud dell Seguro Social.

“No permitiremos el atropello, tenemos derecho a reclamar la salud”, dijo una ciudadana a través de un megáfono durante la medida de hecho, mientras era vigilada, al igual que el resto de habitantes, por la fuerza pública que acudió al lugar, provista de escudos y otros implementos.

Los manifestantes dicen que el retiro del Distrito ha hecho que se produzca el debilitamiento paulatino de los servicios públicos de Salud. «Por importancia poblacional y ubicación geográfica, Catamayo merece por derecho el distrito”. Así se expresaban, por medio de carteles.

En horas de la tarde, se reunieron los integrantes del Comité con la gobernadora, Lorena Costa Jaramillo, entre otras autoridades. Allí se habló de un plazo de 180 días para que durante ese lapso se realice una modificación al acuerdo ministerial que dispuso la fusión a Paltas.

La decisión no gustó a los manifestantes que esperaban que en el plazo de unos 30 días se derogue el acuerdo. (Pepe Simancas-Eduardo Valdiviezo)

PARA SABER

La medida de hecho empezó a las 06:00 de este miércoles.

Abrir chat