Los barrios lojanos solicitan al presidente de la República ayuda urgente

Se refieren a los problemas de agua potable en la urbe, hundimientos en sectores, mal estado vial, entre otros. Hablan de declaratorias de emergencia.

El panorama es crítico en el barrio El Plateado, al occidente de la ciudad de Loja.
El panorama es crítico en el barrio El Plateado, al occidente de la ciudad de Loja.

Los 280 barrios de la ciudad, agrupados en las Juntas de Desarrollo Barrial de Loja (JDB-Loja), entregan un pliego de peticiones al presidente de la República, Daniel Noboa Azin, y esperan una respuesta en un plazo no mayor a un mes, en virtud que, según manifiestan, Loja se encuentra olvidada por parte de las autoridades centrales.

163 roturas

Los requerimientos fueron presentados, vía oficio, el último martes, 10 de febrero de 2026, por la presidenta encargada de las JDB-Loja, Gretty Alexandra Gómez Flores, aprovechando la visita del primer mandatario a la ciudad de Loja.

La dirigente expresa que, básicamente, son cinco puntos, relacionados con obras, planteados al presidente, considerados neurálgicos para el cantón Loja, entre ellos el plan maestro de agua potable que, según estadísticas, hasta 2021 se han originado más de 163 roturas, afectando a los barrios días y semanas completos sin el servicio.

La idea es ejecutar una consultaría para determinar el monto económico necesario para superar de manera definitiva la problemática de los cortes de agua potable. Se habla de cerca de 100 millones de dólares de inversión.

859 familias

Otro pedido es el inconveniente presentado en el barrio Ciudad Victoria, cuyas residencias, en su mayoría, están colapsadas. Allí hacen falta estudios hidrológicos, entre otros, luego de los cuales la aspiración es la ejecución de un proyecto de vivienda de interés social. “Hemos solicitado nuevamente que se atienda a las 859 familias que son parte de este programa para que, definitivamente, se pueda también resolver”, dice Gretty Gómez Flores.

Un tercer punto es la situación crítica que atraviesan los barrios El Plateado, Bolonia, Belén Congoya y Eucaliptos, dadas las fallas estructurales presentes en viviendas y vías aledañas, así como en el Paso Lateral, daños ocasionados por la saturación del suelo, en virtud de la presencia de aguas residuales, cuencas y microcuencas no tratadas.

Con respecto al agua potable, Ciudad Victoria y los otros barrios, así como las vías aledañas a estos sectores, la dirigente informa haber solicitado al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia, así como a la urbe que sea declarada en emergencia hídrica.

Cuatro carriles

Un cuarto pedido es la ampliación de la vía Loja-Catamayo a cuatro carriles, en razón del alto tráfico vehicular y conociendo que existen ya los estudios y, finalmente, como quinta solicitud, un mantenimiento constante a los anillos viales de la ciudad de Loja.    

“Esperamos que nos den una pronta respuesta, como lo hicieron a una petición anterior, pero, sobre todo, soluciones de parte de la presidencia de la República”, manifiesta, al tiempo de señalar que harán el respectivo seguimiento, cuyo fin es alcanzar la atención del Ejecutivo, por medio de la implementación de soluciones en bien de la ciudad y cantón Loja.

  • PARA SABER

Los pedidos, a más del primer mandatario, fueron enviados a los ministros y a los funcionarios del equipo del presidente, Daniel Noboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *