
Los controles al transporte ilegal o conocido comúnmente como ‘transporte pirata’ los ejecutan a diario los agentes civiles de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), quienes se apostan en las vías por donde suelen transitar.
Ayer, en varias vías de la ciudad de Loja los agentes civiles de la UCOT ejecutaron los operativos y hubo algunos conductores sancionados a quienes se les entregó la citación por la contravención que habrían cometido y se retuvo el vehículo por 7 días.
En el Art. 386 sobre las contravenciones de tránsito, de primera clase, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), indica que quien transporte pasajeros sin contar con el título habilitante correspondiente será sancionado con dos salarios básicos.
La persona infractora, además, perderá 10 puntos en la licencia de conducir. El supuesto contraventor tiene tres días para impugnar esa citación y podrá devolvérsele el vehículo, pero de ser sancionado el carro volverá a ser retenido por la fuerza pública.
CLAVE
El infractor tiene tres días para la impugnación por esa contravención.