La Dinased, la UCM y el fiscal Luis Silva Aguilar obtuvieron los indicios que les llevó a dar con esos sujetos.
Las operaciones básicas de inteligencia que los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestro (Dinased) ejecutaron, junto a Luis Silva Aguilar, fiscal de turno de fin de semana, les llevaron a detener a 5 sujetos, quienes tendrían que ver con el tiroteo, que la madrugada del último domingo de julio de 2022, ocurrió, a eso de las 03:00, en una casa, de un barrio ubicado al noroeste de la ciudad de Loja.
Roberto Galván Uyaguari, con grado de teniente coronel, comandante de la Policía de Loja (e), indicó que en la operación ‘Fortaleza 38’ se detuvo a los presuntos autores de ese hecho delictivo: Day P. V. y Daybis L. P., de 28 y 21 años, de Colombia y Venezuela, en su orden, países sudamericanos; y a los ecuatorianos: Christian S. M., Moisés Ch. V. y Marco P. E., de 26, 19 y 19 años, cada uno, y de las provincias de Bolívar, El Oro y Esmeraldas, respectivamente.
Armas de grueso calibre
En el operativo ‘Fortaleza 38’ los policías, además, decomisaron una subametralladora, marca Ingram MAC-10, de uso militar, calibre 9 milímetros, de procedencia norteamericana; una
pistola Sig Sauer Pro, semiautomática, calibre 9 milímetros; 39 proyectiles, calibre 9 milímetros; 9 celulares y 2 motocicletas, en las cuales esos sujetos se habrían movilizado a ese barrio para ingresar a esa casa, disparar y herir a cuatro personas.
«Se presume que el móvil de este hecho delictivo sería por el microtráfico de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización y, supuestamente, por la disputa de territorio acá en la provincia de Loja», señala Galván Uyaguari, quien indica que una de las armas utilizadas en el tiroteo del último domingo se habría usado en una de las 3 muertes violentas que ocurrieron en julio de 2022, en la ciudad de Catamayo, capital del cantón de similar nombre.
Dinased, UCM, GOE y Fiscalía
Desde que se dio el tiroteo los agentes de la Dinased y de la Unidad de Criminalística Móvil (UCM), de la Policía Judicial e Investigaciones, junto al fiscal Silva Aguilar, quienes fueron custodiados por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), no desaprovecharon un solo segundo y durante el último domingo y madrugada de ayer reunieron los indicios que probarían que Day P. V., Daybis L. P., Christian S. M., Moisés Ch. V. y Marco P. E. serían culpables.
El comandante (e) Galván Uyaguari afirma que los heridos: Mery C. C., Jimmy Ch. V., Fernando E. G. y Johanna C. C., de 36, 26, 22 y 20 años, en su orden, están fuera de peligro y se recuperan en una casa de salud de la localidad. «Con la aprehensión de estos ciudadanos la Policía Nacional, a través de la Subzona Loja demuestra una vez más que los esfuerzos de las unidades investigativas están encaminadas a precautelar la seguridad ciudadana”, dice.
PARA SABER
Day P. J., alias ‘Colombia’, tiene antecedentes por tenencia de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización; en cambio, Moisés Ch. V., por robo.