Los 32

Recibieron un mensaje de WhatsApp en sus celulares, que los desvinculaba de su trabajo en pleno confinamiento. Sin más justificación que por “fuerza mayor”, y sin haber cobrado sus últimos peculios, mucho menos la compensación que, de acuerdo a la Ley, les correspondía a los 32 despedidos.

Sin embargo, cuatro días después tomaron la sartén por el mango y, siete de ellos, decidieron unir sus talentos para hacer lo que mejor saben, hacer periodismo. Pero no de ese periodismo amarillista, que busca crucificar de los pulgares a sus entrevistados para ganar público con base en el escándalo que los contamos por montones en nuestros días.

Tampoco de ese mal llamado “periodismo”, que extorsiona a los anunciantes, so pretexto de liberar algún ‘periodicazo’ a cambio de pauta comercial, que también hay full y ganando alcance.

Este es un periodismo decente, ontológico. Del periodismo al que se refería Martín Barbero, “la crisis del periodismo está muy bienvenida porque obliga a generar nuevos lenguajes y a recuperar una verdad que no estábamos buscando”.

Un año después, celebran su primer aniversario y de viento en popa. Creciendo a escala mediática en varios formatos, son emigrantes del papel a lo digital. Hacen teletrabajo desde sus hogares, aplican un estilo de gerencia horizontal y han incorporado prácticas colaborativas de periodismo de vanguardia, logrando paso a paso, superar sus circunstancias. Es decir, son testimonio de resiliencia en plena pandemia.

Saludos amigos de HORA32, por este primer aniversario.

Marlon Tandazo Palacio

@MarlonTandazoP

Abrir chat