Loor a la bella Cuenca

El feriado más largo del año terminó el día 03 de noviembre con la Independencia de Cuenca, y creo meritorio recalcar un criterio común que todos los que hemos tenido la oportunidad de conocer y que, durante este feriado, pudimos rememorar es su espléndida arquitectura.

Un estilo que pudo haber sido heredado del continente europeo y que se puede observar en varias ciudades del Ecuador, sin embargo, Cuenca es posiblemente la ciudad que ha conservado de mejor manera ese estilo, no por nada su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

No es necesario ser un arquitecto o ingeniero con un ojo entrenado a los detalles, para detectar y admirar como los materiales, distribución, acabados, y el conjunto de iglesias, parques, museos y edificios en general se confabulan para brindar un espectáculo visual y cultural a cada visitante de este destino obligado.

Podríamos continuar describiendo y enamorándonos de Cuenca, su gente, su arquitectura, cultura y demás, pero es algo que no se puede describir, es necesario recorrer esa cuadricula de ajedrez tan bien desarrollada y conservada. Con estas cortas palabras solo intento decir:  Loor a la bella Cuenca en sus 201 años de Independencia.  

Jackson Cedillo Balcázar

jvcedillo@gmail.com