La ecuatorianidad es un término acuñado a nuestras raíces y a nuestra identidad de mestizos indómitos que, venimos cultivando, la heredad que nos han legado nuestros antepasados. Más allá de un término -la ecuatorianidad- es la esencia de nuestra nacionalidad, es la expresión pura de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que proyectamos desde nuestra llacta hacia el mundo.
Pío Jaramillo Alvarado, DOCTOR EN ECUATORIANIDADES, y autor de la obra “El Indio Ecuatoriano”, fue quien fortaleció significativamente nuestra nacionalidad y quien identificó con claridad meridiana la presencia de una diversidad cultural que enriquece nuestra identidad, sin que ello, pueda significar una diversidad nacional, al contrario, la ecuatorianidad fortalece la unidad nacional.
La Patria la hemos construido todos, los de viejo y los de nuevo cuño, los ricos y pobres, los cholos y montubios, los costeños y serranos, los nacionales y extranjeros; todos hemos depositado una simiente para engrandecerla y respetarla, para hacer de ella el edén donde deseamos vivir.
Bajo este concepto, Señor Presidente, jamás aceptaremos el abandono gubernamental al que nos han sometido los gobiernos de turno; y, usted Señor Presidente -lamentablemente- sigue ese camino, pues, al no designar autoridades que resuelvan los problemas de Loja, simplemente ha promovido un abandono cómplice contra una provincia que por historia ha sido centinela de la ecuatorianidad; para que la reflexión llegue a su gobierno le deseamos: …buen viento …y buena mar.
Lenin Paladines Salvador
leninbpaladines@hotmail.com