Loja: pacientes aumentan y medicamentos empiezan a escasear

En UCI del Hospital Isidro Ayora hay disponibilidad para dos pacientes y en el Manuel Ygnacio está copado.

Existen dos hospitales en Loja, a donde deben acudir los pacientes infectados en el caso de necesitar atención.
Existen dos hospitales en Loja, a donde deben acudir los pacientes infectados en el caso de necesitar atención.

En la provincia de Loja, con corte del 30 de diciembre de 2020, se registraban 7.811 casos confirmados con Covid-19, los activos eran 452, fallecidos constaban 258 y el cerco epidemiológico llegó a 836 personas, esto en base a la infografía del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Provincial).

En los datos que se registraron ayer, en la misma plataforma referían a 8.024 positivos (213 más en relación al 30 de diciembre), 564 activos (112 más), 258 fallecidos (no hay variación) y el cerco epidemiológico es de 918 personas (82 más).

Este medio de comunicación intentó obtener una versión sobre las variaciones en las últimas semanas con la coordinadora de la Zona 7 del Ministerio de Salud, sin embargo no se pudo conseguir.

Problemas

De acuerdo a información que se obtuvo del Hospital Isidro Ayora hasta ayer, 12 pacientes estaban hospitalizados en condiciones moderadas y 10 eran atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de 12 camas disponibles. En la semana se registraron 10 ingresos y se dieron seis altas hospitalarias.

En el caso del Hospital Manuel Ygnacio Montero, el director administrativo, David Zuñiga Rojas, muestra su preocupación por que la situación se torna bastante complicada. En los últimos cuatro días se incrementó del 50% de pacientes con patología Covid-19 con necesidad hospitalaria.

“Nuestra capacidad instalada en este momento es de 26 camas y están ocupadas con 19 pacientes y en UCI las 12 camas tienen personas infectadas”, afirma y dice que por esto analizan el cierre de algunos servicios de salud para fortalecer los pisos para pacientes con patología Covid-19.

Mañana definirán los cambios, en la segunda reunión que mantendrán en la semana. Ayer, fue la primera y ahí decidieron el no agendamiento presencial.

“En Emergencia manejamos de 5 a 6 pacientes por día (en diciembre pasado y antes de ese mes), mientras que en esta semana (del 4 al 8 de enero) hemos atendido al menos 30 pacientes por día y de estos solo el 10% han necesitado hospitalización”, dice Luis Pacheco, director médico del Hospital en una entrevista en diario El Universo.

Referente a los medicamentos, Zuñiga, dice que para hospitalización existen los insumos, a diferencia para los pacientes en UCI que ya se enfrentan a la escasez para tratar patologías relacionadas con el Covid-19, por lo que se insiste en el pedido de no relajarse, sino que se cuiden cumpliendo las medidas de bioseguridad.

CLAVE

Se confirmó ayer la presencia de la nueva variante de Covid-19 en Ecuador, que es más transmisible, pero menos letal y que se detectó en Reino Unido.

Abrir chat