Loja es testigo de una nueva masacre de palomas

Los animalitos quedaron sin vida en el asfalto, ante la atónita mirada de moradores de la calle Pasaje Sinchona.
Los animalitos quedaron sin vida en el asfalto, ante la atónita mirada de moradores de la calle Pasaje Sinchona.

Un nuevo caso de muerte masiva de palomas se suscitó, la tarde de ayer, lunes 7 de septiembre de 2020, a eso de las 15:00. Esta vez, el escenario fue las calles Pasaje Sinchona, entre Miguel Riofrío y Azuay, en pleno centro de la ciudad de Loja.

Según cuenta Guido Bravo Ruiz, comunicador social de la localidad, al menos 15 palomas murieron en ese lugar: una apareció en una esquina, otra en un techo y el resto iba cayendo.

El hecho conmocionó a los moradores del sector, en particular a los niños, quienes todos los días se encargaban de alimentar a los animalitos. Hubo también llanto en el sitio.

A decir de los habitantes, se presume que alguna persona desaprensiva envenenó a esta especie y que le echó algún alimento con el químico letal y certero, en vista que la muerte fue en cuestión de minutos.

En el lugar se hicieron presentes efectivos del Municipio de Loja. Guido Bravo exhorta a realizar una investigación, a través de una autopsia de las palomas, para determinar las causas de la muerte.

No es la primera vez que ocurre esta clase de sucesos y ya en años anteriores se presentaron otros similares, tanto en el parque San Francisco, como en el de Santo Domingo.

Para la animalista lojana, María Inés Espinosa, es criticable la forma de exterminar a estos animales, cuando existe otra forma de evitar la reproducción masiva, toda vez que son “seres vivos, seres que sienten, que tienen sus crías…”.

La activista manifiesta que conoce que en el Municipio están trabajando un proyecto relacionado con el control de la natalidad de las palomas y que, debido a la pandemia del coronavirus, está en suspenso.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo  en Loja, al parecer, esta pandemia no los ha vuelto más humanos”, precisa María Inés Espinosa, quien es dirigente de la Fundación Ángeles con Patas.

Clave

El hecho se suscitó a eso de las 15:00 de ayer.

Abrir chat