Loja: emporio de la música

La música lojana es magia que tiene el oficio de maravillarse y de maravillar. Es el torrente de vida. Es la cajita prodigiosa, la interna mágica, con la que atrae a los visitantes. “Loja es la capital de la música del Ecuador, se dice en el argot ecuatoriano.

Esta ingente expresión tiene base probada, pues constituye el punto de partida para descifrar la habilidad musical del lojano como producto del ambiente, los genes y la interacción entre ambos. Y es que el secreto y fascinación de nuestras composiciones e interpretaciones musicales, contienen una potencia de vida, tan activa como el alma del poeta lojano. Y la imagen de nuestros escritores es un ramillete de flores y una muñequita de cristal, siempre tierna y en todo extremo sublime.

Si enorme ha sido la contribución musical creada por los lojanos, inmenso ha sido la falta de apoyo e incentivos para tan importante acción humano.

Se impone, pues, fortalecer dicho arte, se deseamos que esta noble tarea siga creciendo y prestigiando a Loja. Basta para ello – por ahora- retomar algunos eventos y festivales de descubrimiento de compositores y talentos musicales (la lira y la pluma lojanas, por ejemplo); y, obviamente, vigorizando de la educación musical; y, asimismo se necesitan líderes que se apasionen y sigan con atención el enorme potencial musical de Loja para hacerlo conocer al mundo. 

No dudo que, en Loja, como en todo el Ecuador, el factor económico es un problema endémico que limita emprender en acciones de este tipo, pero las gestiones de ayuda extranjera sería una de las alternativas. 

Jaime A. Guzmán R.

jaimeantonio07@hotmail.es