La situación actual en Loja: ciudad y provincia, exige un liderazgo firme y unidad para la acción sin precedentes. La inseguridad social, la sequía y la escasez de agua, los incendios forestales con sus graves consecuencias, la falta del suministro energético y sus consabidos apagones, la falta de medios y oportunidades para el trabajo; así como la inestabilidad económica por falta de facilidades para la inversión, con créditos a bajo interés para la agricultura y fomento a la industria turística, entre otros, nos ha llevado al borde del fracaso, donde el pueblo ya no soporta más.
Señores, es hora de dejar de lado las diferencias de cualquier color o índole partidista y trabajar en serio, juntos aquí y ahora por el presente y futuro inmediato para vivir humanamente mejor.
Necesitamos con sinceridad hacer realidad, hoy más que nunca, el tan anhelado plan integral de Loja que, recogiendo los valores, fortalezas ancestrales y nuestra rica identidad, aborde, analice técnica y científicamente las causas de estos problemas que estamos viviendo e impulse las alternativas, soluciones y estrategias para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad y provincia de Loja.
Hacer realidad esta posibilidad, la única esperanza que nos queda, demanda construir el poder del acuerdo: unificando a todos los sectores de la sociedad. La cantidad de gestiones acostumbradas a realizar en forma individual han fracasado, convertidas luego en meras expectativas, ofertas demagógicas que jamás se han cumplido.
Solos no vamos a salir. Medios de comunicación social y comunidad en general, invoquemos a nuestras autoridades y representantes de elección popular a unirnos alrededor de un proyecto común, que saque a Loja del estado calamitoso en que se encuentra, al lugar superior, que siempre le correspondió y se merece, por historia, por derecho y por justicia.
Rómulo Acaro Guerrero
romuloacaroguerrero@hotmail.com