Logros de la LOEI

La lucha de los maestros, tras 32 días de huelga de hambre, tuvo una victoria al declararse la constitucionalidad de la LOEI que beneficia a toda la comunidad educativa.

Se logró, entre otras cosas, la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) antes Ser Bachiller; un plan de evaluación para la reapertura de escuelas cerradas; el cumplimiento del 6% del PIB para educación; un sistema de prevención sobre el acoso y delito sexual en el contexto educativo; la implementación de centros de cuidados infantil para los hijos de los docentes.

Se establece el carnet estudiantil, los recursos necesarios para la reclasificación del personal administrativo, recategorización docente, la inclusión de docentes especializados para la enseñanza artística y cultural, y en personas con discapacidad; se garantiza el funcionamiento de las bibliotecas escolares, conectividad o servicio de internet en todos los establecimientos educativo.

Se consiguió el derecho a la seguridad social para 13 mil educadores populares; el reintegro de los docentes desvinculados durante la emergencia sanitaria a partir de la declaratoria del estado de excepción por los efectos derivados del Covid-19; el pago del bono económico para los mejores puntuados en los procesos de evaluación a partir del año 2011; se pagará a los 17 mil docentes que les deben la recategorización de los años 2019 y 2020; el financiamiento para incrementar profesionales en el DECE.

El Ministerio de Educación debe presentar un plan para: nivelación pedagógica, reinserción educativa, vacunación de estudiantes, docentes y trabajadores; restablecimiento del presupuesto para la educación; regularización y contratación de docentes para enfrentar las consecuencias del Covid 19; la capacitación a docentes sobre utilización de herramientas digitales.

No obstante, hay unos artículos que serán remitidos a la Asamblea para ser subsanados y tiene que ver con los derechos de jubilación; la equiparación y homologación salarial; ascenso de categoría… La lucha de la UNE continúa.

Remo Cornejo Luque