Lluvias intensas afectan la vialidad de la provincia de Loja

El MTOP, Prefectura con el apoyo de Municipios y sector privado trabajaron para despejar las carreteras de material acumulado.

En la vía Loja-Catamayo hubo problemas por presencia de rocas y barro.

Las intensas precipitaciones en varios cantones de la provincia de Loja, causaron daños en la vialidad, por lo que, ha sido imprescindible la presencia de maquinaria para despejar el material acumulado y permitir la circulación vehicular.

De acuerdo a la información del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) a nivel de la zona 7 que integran las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, las fuertes precipitaciones bloquearon varias carretearas que gracias a trabajo coordinado y articulado entre esta cartera de Estado, gobiernos seccionales y la empresa privada pudieron habilitar todas las vías al tránsito vehicular.

Referente a la provincia de Loja se informa que en la vía Ye de Olmedo-Chaguarpamba-Río Pindo, se abrió al tránsito, a las 17:00 del domingo 7 de marzo de 2021, gracias al apoyo del Consorcio de Empresas Unidas de Transporte Pesado de Zamora Chinchipe con la maquinaria, operadores, el Municipio de Olmedo, Municipio de Catamayo y personal de las Microempresas de Conservación Vial Chaguarpamba y Buenavista que trabajaron intensamente para despejar el material de las carreteras, asegura Eduardo Orellana, director Distrital del MTOP-Loja.

Asimismo en la vía Loja-Saraguro, se presentó la caída de rocas y escombros que fueron limpiados por la Asociación de Conservación Vial Urdaneta. En la carretera Loja-Catamayo se habilitó al mediodía del domingo los dos carriles tras un derrumbe en el sector Villonaco a un kilómetro de la Ye de ingreso a la parroquia de Chuquiribamba y en la vía Vilcabamba-Yangana-Sabanilla, se realizó un barrido de la calzada para facilitar la transitabilidad a la zona suroriental del país.

Vialidad rural

La Prefectura de Loja, todos los años planifica para los primeros meses el trabajo en atención emergente a las vías de la provincia, la maquinaria se ubica en sitios estratégicos de manera que se pueda responder en el menor tiempo posible. 

Fabián Villamagua, gerente de Vialsur, menciona que la atención emergente se realiza con base a un plan respaldado en datos históricos de hace cinco años, “es decir los equipos (excavadoras, cargadoras, retroexcavadoras y volquetes) no se encuentran en los talleres ubicados en la ciudad de Loja, sino en los cantones de Gonzanamá, Zapotillo, Macará, Celica, Puyango, Paltas, Saraguro y Loja, esto permite que las comunidades no se encuentren aisladas más de 24 o máximo 48 horas. 

En las dos semanas que pasaron con siete frentes de trabajo atendieron emergencias en la parroquias Vicentino, Taquil, El Cisne, Orianga, Santiago, Jimbilla, Santa Rufina, así como en las vía Chinchas – Zambi – Guayquichuma, Amaluza – Bellavista, Intervalles y vía Antigua a Cuenca con un tiempo de reacción promedio de cuatro horas.

También apoyaron al MTOP en la limpieza de derrumbes en la vía a la Costa. En la vía de acceso a la parroquia Buenavista en el cantón Chaguarpamba durante la última semana se han presentado deslizamientos, los mismos que también han sido despejados, una retroexcavadora y un volquete se encuentran de manera permanente en el lugar.

El fin de semana atendieron en: Chinchas – Zambi – Río Pindo; acceso a la parroquia Buenavista; El Cisne – Gualel; Villonaco – Taquil- Chantaco; Intervalles; Amaluza – Bellavista; Alamor – Vicentino; y las vías de Mangahurco y Cazaderos.

CLAVE

Los equipos camineros están ubicados en puntos estratégicos para acudir con más rapidez.

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