Llamadas falsas al 911 durante estado de excepción serán objeto de multas

A la cuarta llamada falsa el infractor deberá pagar mil dólares, como sanción a su accionar.

Desde el 16 de marzo al 13 de septiembre de 2020 el 911 recibió 27 mil 800 llamadas inadecuadas.
Desde el 16 de marzo al 13 de septiembre de 2020 el 911 recibió 27 mil 800 llamadas inadecuadas.

Las llamadas falsas al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 durante el estado de excepción en Ecuador por la pandemia del Covid-19 y mientras continúa la emergencia sanitaria no se han ‘colgado’ y las mismas siguen realizándose.

Milena Cárdenas Herrera, jefa del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Loja y Zamora Chinchipe, indica que ello no solo ocasiona un desplazamiento inoficioso de medios logísticos sino una gran pérdida de recursos económicos.

Campaña para concienciar

Aquello llevó al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 a elaborar una campaña para informar y concientizar en la ciudadanía las sanciones que se impondrán a las personas que mal utilicen la línea única (911) para la atención de las emergencias.

«Como institución hemos exhortado a los ciudadanos al uso responsable de la línea única de emergencias 9-1-1, que es un servicio vital para la seguridad de todos», indica Milena Cárdenas Herrera, quien comenta que se pule el reglamento para las sanciones.

Llamadas inadecuadas

Desde el 16 de marzo al 13 de septiembre de 2020, de acuerdo a los registros del Centro Operativo Local de Loja y de Zamora Chinchipe, se han recibido 27 mil 800 llamadas inadecuadas o de mal uso que llevaron a movilizar los recursos logísticos.

Ese tipo de llamadas lleva a activar innecesariamente los recursos humanos y tecnológicos, de las entidades adscritas al Servicio Integrado de Seguridad, que podrían utilizarse en una emergencia real en donde se salvarán vidas.

Sanción pecuniaria

Las ‘bromas’ que esas personas suelen hacer pueden costarle la vida a otras que no son atendidas de inmediato porque el personal de las entidades de emergencia adscritas al Servicio Integrado de Seguridad acude a las alertas que resultaron ser falsas.

El Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) resolvió el miércoles 25 de noviembre del 2020 imponer sanciones económicas a las personas que hayan mal utilizado la línea única de emergencias 911 durante la emergencia sanitaria.

Infracciones y reincidencias

Una multa de 100 dólares será a la primera vez; 400 a la segunda, por reincidencia; la tercera se cobrará como primera vez y si la persona insiste y lo hace por cuarta vez ella deberá pagar 400 dólares y se considerará una segunda reincidencia.

La máxima sanción equivaldría a mil dólares en donde se tomará en cuenta las dos infracciones y las dos reincidencias en la que estaría incursa esa persona. El 911 verificará el número de llamadas de mal uso de la línea única de emergencias.

EL DATO

Arcotel ejecutará cobros

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) recopilará la información del uso indebido del ECU-911. La Arcotel ejecutará la gestión del cobro de las multas con las compañías de telefonía fija o las de celular.

Abrir chat