Dos de ellos deben presentarse a la Fiscalía hasta ser llamados a juicio; el otro detenido fue liberado.
La medida cautelar de prisión preventiva que el miércoles 10 de julio de 2024 pidió uno de los fiscales de la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe para Wilson U. A., oriundo de esa jurisdicción, por el presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros no fue admitida por la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Centinela del Cóndor, de esa jurisdicción Oriental.
Wilson U. A., junto a Arnoldo P. G. y Pedro Q. C., fue detenido, el martes 9 de julio de 2024, en el sector Bellavista, de la parroquia de similar nombre, del cantón Paquisha, de la provincia de Zamora Chinchipe, por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra el Ambiente y Naturaleza (Unidcan), que ejecutó un operativo contra la presunta actividad ilícita de recursos mineros.
La jueza Multicompetente alegó que no existen los elementos de convicción suficientes, claros, precisos y justificados de que Wilson U. A. es autor o cómplice de ese presunto delito y ordenó que él y Ramón Q. C. se presenten los miércoles a la Fiscalía de Centinela del Cóndor y dispuso la libertad de Ramón Q. C., quien, también, será investigado por ese presunto delito.
Inmovilizaron maquinaria
El último martes los policías de la Unidcan en Bellavista encontraron una plataforma de desembarque con 66 sacos, presuntamente, de material mineralizado, que se llevaban en una tarabita artesanal; en cambio, en un volquete se transportaban 14; ese material mineralizado, presunta y alegadamente, habría sido extraído de dos bocaminas, mas ellos no tenían permisos para esa actividad.
En ese lugar los policías de la Unidcan encontraron una zaranda gravimétrica, tipo Z, con la cual clasifican el material aurífero y no tenía el permiso para funcionar; además, se halló un motor de succión de agua, para lavar el material; una motocicleta, negra con rojo, sin placa; un arma de fuego, con un cartucho; y una mochila roja que contenía varias municiones.
Los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) al no contar con el permiso de funcionamiento inhabilitaron la tarabita, el volquete y la zaranda gravimétrica; las bocaminas fueron cerradas y los policías de la Unidcan detuvieron a los tres ciudadanos, dos de Zamora Chinchipe y uno de la provincia de Loja.
PARA SABER
Funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables inhabilitaron una tarabita, volquete y la zaranda gravimétrica.