Ley de Apoyo Humanitario: abogado lojano obtiene fallo favorable

Se ordenó que también a su defendido, un médico, se lo restituya a su cargo en la provincia de Morona Santiago.

Cristian Alveca Ordóñez dice que este caso es uno de los primeros en el país en relación a la aplicación del nombramiento definitivo para profesionales de la salud que han laborado durante la pandemia del Covid-19.
Cristian Alveca Ordóñez dice que este caso es uno de los primeros en el país en relación a la aplicación del nombramiento definitivo para profesionales de la salud que han laborado durante la pandemia del Covid-19.

El abogado lojano Cristian Alverca Ordóñez, en días recientes, logró una sentencia favorable para uno de sus defendidos. El caso tiene relación con el nombramiento definitivo que la Ley de Apoyo Humanitario contempla para el personal de la salud que ha venido laborando durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Este cuerpo legal, que fue publicado en el Registro Oficial el 22 de junio de 2020, señala, en su artículo 25, que a quienes han venido laborando en las instituciones públicas de salud durante la pandemia del Covid-19, con nombramiento provisional o contrato ocasional, “se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo”.

En esta ocasión, el defendido del jurisconsulto l0jano es un médico ginecólogo que ha venido laborando en un establecimiento público de salud en el cantón Limón Indanza, de la provincia de Morona Santiago, con nombramiento ocasional desde hace más de cuatro años.

Además, al galeno, a decir de su abogado, se lo notificó el 15 de diciembre pasado que sus funciones culminaban el 31 del mismo mes. Sin embargo, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Limón Indanza determinó además que se realice una reparación integral de los derechos que le fueron vulnerados al profesional de la medicina. A más de la reincorporación a su fuente de trabajo, Alverca Ordóñez señala que la autoridad judicial ordena que se lo convoque al concurso de oposición y méritos y se le otorgue el nombramiento definitivo que contempla la Ley de Apoyo Humanitario.

PARA SABER

El fallo a favor del profesional de la medicina es de primera instancia.

Abrir chat