Las vías de la provincia de Loja expeditas al paso vehicular

No habido aún mayores afectaciones por el invierno. Así afirman el MTOP y el Gobierno Provincial.

En la vía Loja-Catamayo hubo problemas de movilidad por los derrumbes.
En la vía Loja-Catamayo hubo problemas de movilidad por los derrumbes.

Las precipitaciones se han hecho presentes a nivel de la provincia de Loja y aunque es una fortaleza para los agricultores y ganaderos, se convierte en un problema en algunas arterias viales por los deslizamientos de tierra o piedras, cortes, desbanques u otros estragos que se puedan presentar.

El domingo último se afectó la vía Loja-Catamayo, pero también hubo pequeños problemas para transitar en la Loja-Malacatos.

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) cumplieron con la limpieza del material que se acumuló en la calzada en la vía Loja-Catamayo, que es parte del Eje Vial Estatal (E-35), siendo un trabajo intenso del personal de la Unidad de Conservación Vial de la Dirección Distrital de la Cartera de Estado.

Según informaron los puntos críticos donde se ocasionaron los deslizamientos son: Kilómetro 19 en el sector de La Mina (concesión minera), kilómetro 20-21 antes de llegar a la Ye que une a la vía antigua con la nueva y en el kilómetro 22 sectores Duraznillo, donde las labores de desalojo de material les tomó más de un día.

De los trabajos participaron dos cargadoras frontales, dos volquetes, dos camionetas para movilizar al personal operativo y técnico de la Subsecretaría Zonal 7 y otra para abasto. Según se informó no hubo mayores afectaciones en las otras arterias de su competencia y hasta la tarde de ayer se mantenía expedito el paso.

Prefectura

Con personal y equipo el Gobierno Provincial se mantiene en puntos estratégicos para realizar atención emergente en caso de presentarse novedades por el invierno. Según el gerente de la Empresa Vialsur, Fabián Villamagua, están preparados para atender de forma inmediata considerando que tienen datos de años anteriores de los lugares que tienen mayores afectaciones.

El fin de semana último se presentaron interrupciones en la vía El Cisne-Ambocas y ayer (martes 17 de enero de 2023) ya pudieron habilitar el paso normalmente. Otras afectaciones se registraron en la arteria Las Chinchas-Zambi-Guaquichima-Río Pindo; así como en algunas vías del cantón Espíndola, y en la Intervalles por el sector La Era.

“Todavía está empezando el invierno, pero estamos atentos para mantener las vías habilitadas”, finaliza Veintimilla.

CLAVE

Recomendaciones

Reducir la velocidad en los sectores donde observan derrumbes, más aún en las zonas de neblina porque se dificulta la visibilidad para los conductores y usuarios de la vía.

Conducir con precaución, respetar los límites de velocidad permitidos y la señalización preventiva ubicada antes y después de la intervención vial.