Las restricciones en Loja serán hasta el 25 de abril

Entran en vigencia el lunes 29 de marzo. Los taxis no están autorizados a circular.

Las restricciones fueron tomadas para frenar la expansión del Covid-19 en el cantón.
Las restricciones fueron tomadas para frenar la expansión del Covid-19 en el cantón.

Hasta el 25 de abril estarán vigentes las restricciones que resolvió aplicar en el cantón Loja el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, para frenar la expansión del Covid-19.

Estas restricciones fueron informadas a la ciudadanía la noche de este último miércoles 24 de marzo de 2021, sin embargo, ahí no se dieron datos más precisos. Se anunció que dichas medidas entran en rigor el lunes 29 de marzo, y este jueves 25 recién se dio a conocer que estarán vigentes hasta el 25 de abril.

Las medidas a aplicar para detener el avance del Covid-19 en el cantón consisten en restringir el horario permitido de funcionamiento de todo tipo de establecimiento comercial. El COE Cantonal determinó que ningún negocio podrá funcionar entre las 21:00 y 05:00 del día siguiente, excepto las farmacias y los establecimientos públicos y privados que brinden atención médica.

Transporte

La restricción de la circulación vehicular es otra medida que se aplicará desde el 29 de marzo. Según lo resuelto por el organismo cantonal, en el horario de 22:00 a 05:00 del siguiente día, está prohibida la circulación de vehículos. Sin embargo, quedan exentos de esta restricción los vehículos de salud, seguridad, producción y productividad, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, abogados y defensores públicos que tengan que atender casos de flagrancia. El servicio de transporte público inter e intraprovincial y vehículos que justifiquen una emergencia médica también podrán circular en ese horario.

Un sector del transporte que no podrá prestar sus servicios entre las 22:00 y 05:00 es el de taxi. El presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis, Marco Coronel Bravo, se muestra sorprendido y lamenta la decisión. “Hay gente que llega al terminal y sale del terminal y necesita movilizarse”, explica, a la vez que indica que hay trabajadores de los sectores de primera línea que también deben movilizarse entre las 22:00 y 05:00 y que suelen hacer uso del servicio de taxi.

Ante esta situación, el dirigente indicó que este viernes 26 de marzo buscará llegar a acuerdos con autoridades del COE Cantonal para que se les brinde a los taxistas organizados una alternativa para poder laborar en el horario de restricción.

Sanciones

– Los automotores que circulen en el horario de restricción vehicular serán retenidos hasta por tres días.

– Los locales comerciales que no respeten el horario de 21:00 a 05:00 serán sancionados con 60 dólares de multa y 10 días de clausura.

CLAVE

También queda prohibido realizar eventos artísticos y deportivos en el cantón Loja.

Abrir chat