Las lluvias también originan problemas en la vía antigua Loja-Cuenca

En los sectores Chirimoyo y Masaca la situación es crítica. Habitantes exigen envío de maquinaria. Un motociclista estuvo a punto de ser arrastrado.

Un vehículo de servicio interparroquial quedó atrapado en el sector Chirimoyo.
Un vehículo de servicio interparroquial quedó atrapado en el sector Chirimoyo.

Las últimas lluvias caídas en la hoya lojana tienen en aprietos a los habitantes ubicados en la vía antigua Loja-Cuenca, así como a los vehículos de servicio público y particulares que se movilizan hacia y desde esos sectores: Masaca, Las Juntas, Solamar, San Lucas, Jimbilla e Imbana, esta última es una parroquia perteneciente a Zamora Chinchipe.

Pedido de arreglo inmediato

Moradores del sector Masaca, en días anteriores, a través de este diario, HORA32, dieron la voz de alerta sobre el mal estado de ese eje vial y solicitaron la atención inmediata, en especial en el barrio Chirimoyo, donde la situación es crítica por los daños constantes, según dijeron, en la tubería del Plan maestro de agua potable.  

La Prefectura de Loja, a través del gerente de Vialsur, Fabián Villamagua Aguirre, en una entrevista anterior, aseguró que un 80% de la vía, a partir de Sauces Norte, se encontraba transitable y que el problema radica principalmente en Chirimoyo, por las averías en la conducción del agua.

También informó que, en el invierno pasado, la entidad trabajó allí dos meses y medio, realizando labores de reconformación de la calzada, siendo el fin mantenerla expedita para la circulación de vehículos y personas.

Nuevos inconvenientes

Una moradora del barrio Masaca, que pidió la reserva de su nombre, indicó que ayer, lunes 19 de julio de 2021, hubo inconvenientes, en especial en el sitio Chirimoyo, donde las aguas lluvias invadieron la carretera y atraparon a vehículos, en especial uno de la empresa interparroquial Vinoyacu, incluso una persona que se movilizaba en una motocicleta estuvo a punto de ser arrastrada por la quebrada.

“Esta problemática estimo durará un buen tiempo, en razón que en la parte alta hay una gran cantidad de material represado, que es producto de las labores que realizan en el Plan maestro de agua potable”, informó un conductor, quien prefirió mantenerse en el anonimato, al tiempo insistió que los residuos que se generan en la tubería tapan la alcantarilla y, entonces, se origina el desborde.

Aclara que ese lugar una alcantarilla fue intervenida por la Prefectura, sin embargo, por la fuerza de la lluvia volvió a taponar el conducto. Asimismo, indicó que, antes de llegar a la capilla de Masaca, hay inconvenientes por material que baja desde la montaña. 

Los moradores solicitan a la Prefectura intervenga en el lugar, a través del envío inmediato de una máquina, en razón que, si bien allí hay una, no presta servicio alguno porque se encuentra paralizada porque no hay operador.

VOZ

“El mal tiempo aquí es permanente y no solo dos o tres días a la semana”, moradora del barrio Masaca, en el norte de la ciudad de Loja.

Abrir chat